Economía

Productividad laboral en México registra la mayor caída desde 2009

La productividad laboral reportó una caída anual de 1.2% en el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía del tercer trimestre del año. La mayor baja se registró en las actividades orientadas a la industria. 

La productividad laboral en México cayó en el tercer trimestre de 2016 por segundo periodo consecutivo. Además, la baja anual de 1.2 por ciento en el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía, con base en las horas trabajadas, resalta como la mayor caída en productividad desde el último trimestre de 2009.

El mayor rezago en productividad se ha observado en las actividades orientadas a la industria. En el ejercicio la productividad con base en horas trabajadas del sector secundario se redujo 4.8 por ciento en términos anuales, ésta destaca como la mayor reducción en el indicador en siete años y medio, desde el primer trimestre de 2009.

La productividad del sector ha caído de forma sostenida desde el inicio de 2015, acumulando siete trimestres de variaciones negativas, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentadas este martes. 

De igual forma, la productividad por hora trabajada en el sector agro moderó su crecimiento a una tasa de 2.3 por ciento, la menor desde el inicio de año. Empero, el desempeño del índice en el sector servicios, el de mayor aporte a la producción total, reportó una recuperación.

Respecto al año pasado la productividad por hora de trabajo en los servicios sumó 1.3 por ciento, luego de la baja de 0.4 por ciento en el segundo trimestre y que fuera la primera caída en la productividad del sector en dos años y medio.

A nivel desagregado, el mayor impulso para este sector corresponde a las ventas minoristas, ya que a tasa anual la productividad del comercio al por menor avanzó 6.1 por ciento. La de las empresas de servicios privados no financieros sumó 4.5 por ciento. Sin embargo, la productividad por hora de las ventas mayoristas cayó 0.6 por ciento en el año.

En el total de sectores, la mayor baja se dio en la industria manufacturera, donde el índice cayó 1.7 por ciento, hilando seis trimestres de bajas continuas. Para la construcción se registró una disminución en la productividad por hora de 0.3 por ciento, la primera cifra negativa en lo que va del año.

:

También lee: