Economía

Productividad laboral del sector industrial cae 3.5%, su mayor descenso en 4 años

10 febrero 2014 4:13 Última actualización 27 septiembre 2013 10:45

[La productividad laboral del sector acumuló 12 meses seguidos a la baja / Bloomberg] 


 
 
Tlaloc Puga Mercado
 
 
 
La productividad laboral por horas trabajadas del sector industrial registró una caída de 3.5 por ciento anual durante el segundo trimestre de 2013, su mayor descenso en más de cuatro años y además acumuló 12 meses seguidos a la baja, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
 
La productividad laboral en todas las actividades económicas, medida con el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), disminuyó 0.2 por ciento anual en el trimestre de referencia y sumó su segunda disminución consecutiva.
 
 
La actividad económica en México presentó un crecimiento de 1.5 por ciento anual durante el segundo trimestre del año, en tanto las horas trabajadas aumentaron 1.7 por ciento, la diferencia explicó la caída en la productividad laboral.
 
 
La productividad, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y el salario mínimo enfrentan un rezago de 20 años en México, dijo Salvador Herrera Toledano, director general de Productividad Laboral y Formación de la Empleabilidad, de la Secretaria del. Trabajo y Previsión Social.