Economía

Productividad laboral crece 1.3% en el 1T15

Las actividades primarias mostraron un incremento de 7.4% a tasa anual durante el primer trimestre, informó el Instituto de Nacional de Estadística y Geografía.
Thamara Martínez
12 junio 2015 9:52 Última actualización 12 junio 2015 10:19
campo

La necesidad de industrializar el campo es uno de los temas olvidados por los candidatos, dice Canacintra.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice Global de Productividad Laboral (IGPL) de la economía, con base en la población ocupada, mostró un crecimiento de 1.3 por ciento anual en el primer trimestre de 2015. Este aumento en el indicador se explica por el crecimiento del índice correspondiente a cada uno de los tres grandes grupos de actividad que lo conforman.

Cabe señalar que el cálculo del indicador, tomando como base las horas trabajadas, registró de igual manera un alza marginal de 0.3 por ciento anual, según muestran datos ajustados estacionalmente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, las actividades primarias exhibieron un aumento a tasa anual durante el trimestre de 7.4 por ciento. De igual modo, el registro con base en las horas trabajadas mostró un crecimiento de 7.3 por ciento, ambas cifras se posicionan como las de mayor crecimiento en estos rubros desde el segundo trimestre de 2012.

Asimismo, el grupo de actividades albergadas por el sector servicios mostraron un aumento anual de 1.4 por ciento, con base en la población ocupada, y de 1.0 por ciento anual, con base en las horas trabajadas.

Por el contrario, las actividades propias del sector industrial registraron bajas tanto en el índice que tiene como base al personal ocupado como en el que parte de las horas trabajas, exhibiendo caídas de 0.6 y 0.1 por ciento anual, respectivamente.

Observando la evolución por sectores, tenemos que todos los contenidos en el indicador describieron un comportamiento mixto durante el periodo.

Por ejemplo, las empresas constructoras mostraron aumentos en su productividad laboral de acuerdo con el personal ocupado y las horas trabajadas de 1.6 y 4.3 por ciento a tasa anual, respectivamente. Sin embargo, el costo unitario de la mano de obra con base en las horas trabajadas apuntó una variación anual negativa por 5.2 por ciento, con lo que acumula ya 5 trimestres en esta tendencia.

Las industrias manufactureras, de igual manera señalaron crecimientos en la productividad laboral, tomando como referencia tanto al personal ocupado como a las horas trabajadas, de 0.3 y 0.5 por ciento anual, correspondientemente. El costo unitario de la mano de obra en establecimientos del sector bajó en el trimestre 0.5 por ciento año contra año.

Por su parte, la productividad laboral de los establecimientos comerciales de ventas al por menor apuntaron un aumento de 1.8 por ciento anual, mientras que el costo unitario de la mano de obra de dichos agentes disminuyó 0.4 por ciento anualmente, la primera caída que registra éste renglón en 10 trimestres.

Igualmente, los servicios privados no financieros elevaron su productividad laboral 6.0 por ciento, la mayor cifra de crecimiento para éstos desde que se tiene registro a partir del primer cuarto de 2009. A la inversa, el costo unitario de la mano de obra en este sector describió una contracción de 5.8 por ciento al compararse anualmente.

Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?