Economía

Productividad laboral
cae 1.8% en el 4T13, el mayor declive desde 2009

La productividad laboral en las actividades secundarias acumuló seis trimestres consecutivos con bajas, al disminuir 4.3 por ciento en el periodo en cuestión.
Diego Elías
28 marzo 2014 10:0 Última actualización 28 marzo 2014 10:31
[Bloomberg] "La productividad es el principal motor de la prosperidad económica y social de cualquier país", destacó. 

[Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía con base en las horas trabajadas registró una caída de 1.8 por ciento anual en el cuarto trimestre de 2013, es decir el mayor descenso desde los últimos tres meses de 2009, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),

Por grupos de actividades, la productividad laboral en las actividades secundarias acumuló seis trimestres consecutivos con bajas, al disminuir 4.3 por ciento en el periodo en cuestión. Además, es la caída más prolongada desde el primer trimestre de 2009.

La productividad laboral en las actividades terciarias mostró su primer descenso en cinco periodos, al retroceder 1.2 por ciento, mientras que en las primarias se incrementó en 0.7 por ciento.

“El costo unitario de la mano de obra por hora trabajada aumentó 2.6 por ciento a tasa anual en las empresas constructoras, en los establecimientos manufactureros mostró una alza de 1.6 por ciento y en el comercio (con base en el personal ocupado) reportó crecimientos de 8.5 por ciento en los establecimientos al por mayor y de 1.9 por ciento en los dedicados al por menor, en el cuarto trimestre del año pasado”, detalló el instituto.

Con cifras desestacionalizadas, el índice con base en horas trabajadas se redujo 0.73 por ciento en el trimestre de octubre a diciembre de 2013 frente al trimestre inmediato anterior.

“Por sector, durante el trimestre de referencia la productividad laboral con base en horas trabajadas cayó 2.5 por ciento a tasa anual en las empresas constructoras, 0.5 por ciento en los establecimientos manufactureros y en el comercio al por mayor y al por menor decreció 2.5 por ciento y 2.8 por ciento respectivamente, con relación al mismo periodo de 2012”, informó el organismo.

Y así, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía con base en horas trabajadas, registró en 2013 una disminución de 0.3 por ciento respecto al año anterior.