Economía

Productividad encabeza agenda de la 45 Asamblea ALIDE en Cancún

La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo realizará su 45 Asamblea los días 20 y 21 de mayo.
Zenyazen Flores
20 mayo 2015 16:35 Última actualización 20 mayo 2015 16:35
Playa Delfines Cancún. Foto cortesía

Playa Delfines Cancún. Foto cortesía

CANCÚN.- Con la participación de más de 200 representantes y ejecutivos de 90 instituciones financieras y bancos de desarrollo de 25 países, mañana inician en esta ciudad los trabajos de la 45 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE).

Los trabajos se efectuarán los días 20 y 21 de mayo, y el tema que regirá la Asamblea es “Productividad y Desarrollo Empresarial: conectividad, innovación y emprendimiento, internacionalización y financiamiento”.

Durante los trabajos, los países participantes analizarán y reflexionarán sobre el papel de la banca de desarrollo en apoyo al proceso de transformación productiva, la internacionalización de las empresas, el financiamiento y el fortalecimiento de las instituciones financieras en el proceso económico y social de la región.

Asimismo, abordarán el impacto que tiene la integración de territorios nacionales, sub-nacionales y regionales en el desarrollo de los mercados internos, y en consecuencia, en el aumento de los flujos de mercancías, conocimientos, tecnología, inversión y financiamiento.

Igualmente, harán una revisión del financiamiento para el desarrollo de ecosistemas de innovación y emprendimiento a partir de casos de éxito.

En este sentido, se destacarán las acciones y programas que se llevan a cabo, la creación y el desarrollo de empresas de alta productividad, la provisión de bienes públicos necesarios para la expansión de sectores emergentes y el fomento de las cadenas de valor.

En la ceremonia inaugural participarán los directores generales del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid, y de Nacional Financiera (Nafin), Jacques Rogozinski, así como la presidenta de la Alide, María Soledad Barrera, de Perú.

El foro contará con la intervención del director subregional de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Hugo Beteta; del Vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, Santiago Levy, y del jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Hamid Farugge.

Asimismo, estarán presentes el Vicepresidente de Sectores Productivos y Financieros, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Gustavo Ardila, y representantes de la banca de desarrollo de América Latina y ejecutivos de diversos países de Europa y Asia.

Se trata de la Asamblea General más representativa de las instituciones financieras de Latinoamérica, a la que asisten, también, directivos de bancos de desarrollo de países como Alemania, Canadá, China, España, Portugal, Rusia y Suecia.