Economía

Productividad, eje central de política económica: SHCP

12 febrero 2014 5:27 Última actualización 14 abril 2013 16:14

[Bloomberg] "La productividad es el principal motor de la prosperidad económica y social de cualquier país", destacó. 


Notimex

El gobierno federal trabaja para colocar a la productividad como eje central de la política en materia de crecimiento económico en beneficio de la población, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su Vocería, expone que "la productividad es el principal motor de la prosperidad económica y social de cualquier país, fortalece el mercado interno y genera círculos virtuosos de crecimiento y desarrollo".

No obstante, reconoce, el bajo crecimiento económico de México en las últimas tres décadas es resultado primordialmente del modesto desempeño de la productividad.

Refiere que durante la crisis económica mundial de 2008-2009, México presentó reducciones en su nivel de productividad laboral, y aunque después se observaron incrementos moderados, no fue sino hasta 2011 que logró recuperar los niveles observados en 2007.

Pese a ello, México continúa por debajo del crecimiento promedio de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y si se compara con países como Corea del Sur, Chile, Irlanda y Estados Unidos, la diferencia es significativa.
 
La SHCP menciona que, de manera más amplia, la productividad total de los factores de la economía mexicana muestra tasas de crecimiento por debajo del promedio de países miembros de la OCDE.

Al compararnos con países como Corea del Sur, Chile o Irlanda la diferencia es aún más significativa, pues en estos últimos países la tasa de crecimiento anual promedio de la productividad total fue positiva entre 1980 y 2011, y en México la tasa de crecimiento anual promedio decreció 0.7 por ciento.

Consciente de la baja productividad en el país durante los últimos 30 años, la SHCP refiere que el gobierno federal ha señalado que la principal vía para acelerar el crecimiento de la economía y de los ingresos de las familias mexicanas es a través de un aumento en la productividad, en un marco de estabilidad macroeconómica.

Expone que para ello el Ejecutivo y en el contexto de los compromisos adquiridos en el Pacto por México trabaja en lograr acuerdos, iniciativas y acciones en la materia, por lo que la política económica tiene como objetivo prioritario democratizar la productividad, estableciendo una agenda de mediano plazo.

Esta incluye medidas orientadas a elevar la productividad, la capacidad de crecimiento de la economía mexicana y, con ello, el bienestar de la población, lo que también mejorará las condiciones de inserción de México en la economía global.

Para lograr dicho propósito, apunta, el gobierno federal impulsará una serie de medidas que buscan reducir la informalidad, incrementar el nivel de financiamiento, fomentar la competencia económica e impulsar una política tributaria efectiva.

Asimismo, añade la Secretaría de Hacienda, generar mayor inversión en el capital humano, adoptar una política de fomento sectorial, incrementar la inversión en infraestructura e impulsar el comercio exterior.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?