Economía

Productividad de mexicanos crece a la mayor tasa desde 2014

Según el Inegi el mayor incremento se dio en los sectores de servicios e industrial, mientras que se presentaron crecimientos marginales en el sector terciario y el agro. 

La productividad laboral en México, estimada con base en las horas trabajadas, se incrementó 2 por ciento en el segundo trimestre del año, revelando el mayor incremento para el indicador desde el cierre de 2014, un periodo de dos años y medio.

De acuerdo con datos originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el sector que soportó gran parte de la recuperación en la productividad de los trabajadores mexicanos, fue el sector servicios.

Las actividades del sector terciario avanzaron 3.7 por ciento anual en productividad por hora, éste señala el aumento más significativo en la productividad de los servicios en seis años y medio.

De igual forma, la productividad en las actividades del agro sumó marginalmente en productividad. En comparación con el segundo trimestre del año pasado el indicador creció 0.1 por ciento para estas actividades. Pese a que representa un avance mínimo, la rama logra acumular dos años de crecimiento en productividad.

Al contrario, el sector industrial rompió la tendencia de crecimiento que en los últimos siete años. En el comparativo anual la productividad del sector secundario se redujo en 0.1 por ciento, que enmarca la primera baja en el índice para el sector desde el cuarto trimestre de 2009, en el transcurso de la Gran Recesión.

La caída en la productividad del sector de la construcción fue el elemento que minó el desempeño de la industria. Tan sólo la construcción perdió 2.8 por ciento en productividad, hilando dos trimestres en terreno negativo y describiendo la mayor caída en casi cuatro años.

No obstante, la productividad de los trabajadores de la manufactura acumuló con un alza de 0.2 por ciento dos trimestres de recuperación, tras hilar casi dos años de bajas constantes.

También lee: