Economía

Producir etanol,
poco viable:
Cámara Azucarera

La producción de etanol en México sería viable sólo con reglas claras, afirmó la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, la cual señaló que esto animaría a los inversionistas a destinar40 millones de dólares por ingenio que quiera producir etanol.
Héctor Chávez
03 mayo 2015 22:56 Última actualización 04 mayo 2015 5:5
etanol

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de un programa que dé certidumbre a las grandes inversiones para la producción de etanol en México se debe a que el Eter Metil Terbutílico (MTBE) es un negocio muy grande de Pemex, que se seguirá usando a pesar de que en otros países como Estados Unidos ya ha sido prohibido, aseguró Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera.

En entrevista consideró que los directivos de Pemex siguen dejando de lado no sólo el punto de vista ambiental sino también el social para apoyar al campo mexicano, a pesar de que se estaría hablando de un porcentaje muy pequeño para cumplir con las necesidades de oxigenar las gasolinas de México.

A pesar de que en la reciente licitación para proveer de 157 millones de litros de etanol en 2016 a Pemex se declaró ganadoras a seis empresas, ésta tiende a fracasar tomando en cuenta que el precio en México lo basan en el de Estados Unidos que proviene del maíz y de los subsidios que ese país otorga.


Para el presidente de la Cámara azucarera la producción de etanol en México sería viable teniendo reglas claras, como lo demuestra el interés de British Petroleum por la instalación de dos ingenios en Jalisco y Veracruz, que serían utilizados para abastecer de etanol a Europa.

“Están los fondos y ellos están dispuestos a dar un contrato a un precio fijo que se irá actualizando con los niveles de inflación por 10 años y por tener el suministro de etanol para exportar a Europa, entonces vemos cómo la visión y la manera de hacer las cosas ha ido cambiando en las grandes petroleras internacionales y en México siguen enfocados en el petróleo”.

Reconoció que si bien el uso de etanol es 10 por ciento menos eficiente que los combustibles fósiles, en México sólo se estaría hablando de 5 por ciento para la oxigenación de las gasolinas, mientras que en países como Brasil es de entre 25 y 100 por ciento.

Para Cortina Gallardo lo que se requiere para que los industriales nacionales hagan inversiones de por lo menos 40 millones de dólares por ingenio que quiera producir etanol, son reglas claras y negociar un precio con Pemex que de alguna manera compita con el precio internacional.

Todas las notas ECONOMÍA
México, EU y Canadá se comprometen a un proceso 'amplio y acelerado'
Una crisis como hace 10 años... ahora con autos
Desaparición del TLCAN no representaría el fin para México: empresarios
BMV cierra la semana con ganancia acumulada de 0.85%
Ampliarán deducibilidad para campos de Pemex asignados en Ronda Cero
Es imposible tener reglas de origen en específico por país: Guajardo
Negociadores del TLCAN le entran a los temas 'espinosos'
Se lanzarán más licitaciones petroleras en 2018
Confianza del consumidor en EU crece más de lo esperado
La mejor acción del mundo está en la India
TV Azteca pagará por anticipado deuda en septiembre
El TLCAN no se está tambaleando, aunque hay temas difíciles: Guajardo
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
Crece la demanda de mano obra en sector petrolero
Renegociación del TLCAN no regresará empleos a EU
Supera 2017 expectativas; prevé SHCP crecer 3%
La inversión en obra pública cae en ‘socavón’ no visto desde 2001
¿Cómo le pega la baja producción de Pemex a las finanzas públicas?
Invierte en vino, el oro qué
Marchan a todo vapor los países rezagados
La tecnología de 200 mdp para combatir el robo de identidad
¿Qué puede hacer México para atender el problema de las pensiones?
Los políticos se van, los técnicos se quedan
Próxima asociación de Pemex implicará inversiones de 10 mmdd
Ya hay fecha tentativa para elección del presidente de Concanaco