Economía

En mayo se estabilizaría precio de limón, prevén productores de Yucatán

Marco Vela, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en Yucatán, comentó que para ese mes el cítrico ya estaría maduro; actualmente esta entidad y Veracruz están cubriendo la demanda nacional.
Yoisi Moguel
19 marzo 2014 17:44 Última actualización 19 marzo 2014 18:24
Etiquetas
limones

(Cuartoscuro)

MÉRIDA, YUCATÁN.- Ante el incremento del precio por la gran demanda de limón en el país, la producción en Yucatán ha sido insuficiente para satisfacer el mercado local y nacional, lo que ha hecho que este cítrico alcance precios elevados en el mercado de la entidad.

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en Yucatán, Marco Vela Reyes, explicó que actualmente los limones están en proceso de maduración, por lo que se contempla que en el mes de mayo ya debe regularizarse la producción, lo que haría que el precio baje a los precios que tenía hace menos de un mes.

La escasez de ese cítrico, dijo, no es solo un problema en la entidad, sino que se tiene en otros estados, ya que aun cuando en otras entidades se tiene producción de limón, actualmente sólo Yucatán y Veracruz están abasteciendo al mercado nacional.

Vela Reyes agregó que la presencia del Dragón Amarillo devastó las plantas limonarias en gran parte del territorio nacional, sin que las autoridades realicen acciones para detener esa plaga que está causando la falta de limón en el país.

Sin embargo, aseguró que en Yucatán se han realizado acciones para combatir y erradicar esa plaga, y recordó que cuando se detectó el virus en 2008 las autoridades inmediatamente realizaron esfuerzos para aislarlo y mantenerlo detenido.

"En Yucatán hubo cosecha de naranja dulce, mandarinas y toronjas porque hubo las condiciones para buena producción, y esperamos que este 2014 mejore esta producción porque siempre hemos sido autosuficientes de limón", anotó.