Economía

Producción y exportación de autos de México crece en abril

12 febrero 2014 4:44 Última actualización 07 mayo 2013 14:35

[Bloomberg] Exportaciones acumuladas, más débiles por cuotas en Brasil y Argentina. 


 
Reuters
 
La producción de automóviles en México creció un 15.6% interanual en abril por un efecto calendario favorable, mientras que las exportaciones subieron un 2.8% por mayores envíos a Estados Unidos, su principal mercado.
 
La producción alcanzó 238,766 autos y las exportaciones llegaron a 185,548 unidades en el cuarto mes del año, dijo la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
 
Eduardo Solís, presidente de la AMIA, dijo en conferencia de prensa que el aumento en la producción se debió principalmente al efecto de que el feriado de Semana Santa ocurrió este año en marzo en lugar de abril, como en el 2012, lo que le dió más días laborables al mes.
 
En el primer tercio del año, la industria mexicana produjo 966,337 autos nuevos, un alza del 5 % interanual, mientras que las exportaciones bajaron un 2.3 % a 743,923 unidades.
 
Las ventas a Estados Unidos, destino del 65% de las exportaciones automotrices mexicanas, se elevaron en abril un 3.8% a 119,923 unidades. En los primeros 4 meses del año, las ventas al vecino del norte subieron un 3.9%.
 
Estados Unidos es el principal socio de México dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde también está asociada Canadá.
 
Las cifras muestran una caída en las exportaciones de automóviles a Brasil y Argentina, los dos mayores mercados para los autos mexicanos en Sudamérica, pero que desde el año pasado aplicaron cuotas de importación en el sector.
 
Las ventas a Latinoamérica en el mes bajaron un 12.1% a 24,081 autos, mientras que en la comparación acumulada el derrumbe fue de 38.5 % a 86,625 unidades.
 
Solís dijo que la baja "tiene que ver con la importantísima caída de nuestras exportaciones a Sudamérica, principalmente a nuestros mercados más grandes de Sudamérica, que son Brasil y Argentina".
 
Tras la medida, Argentina pasó del segundo al tercer lugar como destino de las exportaciones de autos mexicanos a la región, después de Brasil y Colombia, añadió.
 
Las ventas de autos en el mercado mexicano crecieron un 19.5%, a 83,527 unidades, en abril, dijo AMIA. El acumulado mostró un alza del 9% a 330,756 unidades.
 
Solís dijo que las cifras apuntan a que la industria podrá cumplir con su expectativa de cerrar el 2013 con más de 3 millones de automóviles producidos, y mantuvo el pronóstico de que en los próximos cinco años México podría llegar a superar los 4 millones de unidades anuales.