Economía

Producción y distribución de Pemex no cuadran

01 febrero 2014 8:28 Última actualización 01 noviembre 2013 5:2

[Diferencial toca máximos; supera 18% en gas, a septiembre / Cuartoscuro]


Sergio Meana
La diferencia entre lo que produce y distribuye Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha salido de control.
 
En medio de la crisis de gas natural, la paraestatal reportó un diferencial de más de 18 por ciento al cierre de septiembre pasado, mientras que en petróleo crudo, en el mismo mes tocó su máximo en el año con 6.2 por ciento.
 
Al respecto, Pemex ha explicado que una parte (no determinada) de los hidrocarburos se mantiene almacenada en inventarios, aunque reconoce que otra parte (tampoco determinada) se pierde por la sustracción en tomas clandestinas.
El gas que tanto falta
La diferencia entre la producción y la distribución de gas llegó a 18.1 por ciento en septiembre de este año.
 
De acuerdo con reportes de la paraestatal, la producción alcanzó 6 mil 354 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), mientras que lo que se distribuyó en plantas y ductos registró 5 mil 201 mmpcd.
 
El año pasado, en el mismo mes de septiembre, la diferencia fue de 17.3 por ciento, cuando se produjeron 6 mil 209 mmpcd y se distribuyeron 5 mil 131 mmpcd.
 
En cuanto a 2013, es el tercer registro más alto después de abril y mayo que reportaron diferencias de 19.7 por ciento y 20.7 por ciento, respectivamente.
 
César Cadena, director general de Grupo Energéticos, empresa dedicada al transporte de productos de Pemex Refinación (PR) y Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), advirtió que lo que no se puede es que esta diferencia continúe elevándose sin que se haga nada al respecto, pues muchos negocios están perdiendo competitividad por la escasez de gas.
 
“Llama la atención que en ambos casos la paraestatal conozca la cifra de diferencia y no se haga nada para mejorarla, porque está bien ‘se lo roban’, pero ¿y luego?, ¿cómo le hacemos para que no se lo roben?, ¿o el problema es insoluble?”, comentó.
 
En el caso del crudo es posible que sí haya robos, pero en el del gas la única suposición “sensata” es que en algún punto de la cadena no se está midiendo bien, pues es muy difícil de manejar y cualquier robo implica una explosión, dijo Cadena.
 
“Ese líquido no pude ir a una tina, forzosamente va a gasoductos y 18, 20 por ciento por no medir bien es demasiado. Son valores del orden de 5 mil millones de pesos y la excusa de que es robo, que es el crimen organizado no es muy convincente porque tenemos la fuerza del Estado y en el caso del gas natural ni siquiera hay robo porque es muy difícil de manejar y no se puede almacenar”, indicó.
Producción de crudo
Por su parte, la diferencia entre la producción de crudo y su distribución alcanzó 6.42 por ciento en septiembre, la mayor de todo el año.
 
En ese mes la producción alcanzó 2 mil 523 millones de barriles diarios mientras que la distribución 2 mil 361 millones de barriles diarios.
 
El año pasado en el mismo periodo, la diferencia entre lo producido y lo distribuido fue negativa, es decir se distribuyó más de lo que se produjo, lo que se puede explicar con lo almacenado por Pemex.
 
“No todo lo que se produce se saca inmediatamente, hay una parte que se guarda en almacenamiento también por seguridad energética”, explicó la paraestatal. Además de los inventarios existen otras tres razones para estas variaciones en el caso del crudo: las mermas naturales que se dan por evaporaciones en ductos, diferencias en medición y robo, aunque la paraestatal no informó datos precisos al respecto.
 

 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN