Economía

Producción récord de gasolina en EU evitaría 
superar capacidad de almacenamiento de crudo

Analistas de Goldman Sachs y Bank of Americaseñalan que el aumento de las existencias de petróleo eleva el riesgo de superar la capacidad de almacenamiento, lo que haría caer los precios.
Bloomberg
06 abril 2015 10:8 Última actualización 06 abril 2015 10:8
Pozo petrolero en el campo Inglewood de Los Angeles, California. (Foto: Bloomberg)

Pozo petrolero en el campo Inglewood de Los Angeles, California. (Foto: Bloomberg)

Las refinerías están en condiciones de elaborar gasolina a ritmo récord este año, evitando que el mayor exceso de oferta de crudo estadounidense en más de 80 años supere la capacidad de almacenamiento.

Obtienen los mejores márgenes de los dos últimos años en tanto completan el mantenimiento estacional de sus plantas antes de la temporada veraniega, en la que se intensifica la circulación de vehículos. Aumentarán la producción para satisfacer la demanda de los consumidores y han agregado más de 100 mil barriles diarios de capacidad desde el verano pasado, cuando procesaron la mayor cantidad de petróleo registrada hasta el presente.

El auge de la producción de crudo este año aumentó las existencias en 86 millones de barriles, llevándolas a 471 millones, el nivel más alto desde 1930. Los analistas de Bank of America a Goldman Sachs Group dijeron que el espacio de almacenamiento podría agotarse. Lo que a los bancos les parece una sobreoferta se está convirtiendo en un buffet tenedor libre para quienes elaboran gasolina y combustible diésel.

“Gran parte del exceso de crudo que hemos acumulado va a ser consumido rápidamente”, dijo Sam Davis, analista de la consultora de energía Wood Mackenzie, en Houston el 2 de abril. “Vamos a pasar de una acumulación de existencias a una disminución de existencias”.

Goldman Sachs y Bank of America han dicho que el aumento de las existencias eleva el riesgo de superar la capacidad de almacenamiento, lo que haría caer los precios. El petróleo West Texas Intermediate, la variedad de referencia en los Estados Unidos, perdió la mitad de su valor desde junio en tanto la creciente producción estadounidense de esquisto llevó a un exceso de oferta mundial. El barril de WTI para entrega en mayo cayó 95 centavos y cerró a 49.14 dólares el 2 de abril.

CRECIMIENTO DE LA OFERTA

Las existencias tuvieron un gran aumento debido a que la producción estadounidense se incrementó un 71 por ciento en los últimos cinco años conforme las empresas petroleras utilizaron técnicas como la perforación horizontal y la fractura hidráulica para extraer petróleo antes inaccesible ubicado en capas de rocas de esquisto. En Cushing, Oklahoma, punto de entrega de los futuros de WTI, el suministro aumentó a más del triple desde comienzos de octubre, alcanzando un récord de 58.9 millones de barriles.

En julio pasado, las refinerías procesaron 16.5 millones de barriles de crudo por día, el nivel más alto de datos del Departamento de Energía que se remontan a 1961. Los márgenes de refinación en marzo promediaron 28.09 el barril, más que nunca desde marzo de 2013.

Las refinerías suelen programar los cierres por mantenimiento para la primavera y el otoño, reduciendo la demanda de petróleo durante esas épocas. Las refinerías estadounidenses aumentaron el procesamiento de crudo un promedio de 1.1 millón de barriles diarios de abril a julio en los últimos cinco años. Durante ese período, las existencias estadounidenses de crudo se redujeron un promedio de 24.7 millones de barriles respecto de fin de mayo a septiembre.

Todas las notas ECONOMÍA
Empleos creados en sexenio no son de salarios precarios: Campa
TLCUEM tendrá una ronda más de renegociaciones
No culpes a la noche, 'no culpes a la Luna’... de la caída del bitcoin
Trump dice que pondría fin al TLCAN para obtener un mejor acuerdo para EU
Fin del TLCAN no sería un golpe pequeño: Banco de Canadá
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Contadores proponen reducir ISR a 25% frente a reforma fiscal de EU
Perspectivas económicas de EU son optimistas para el 2018: Fed
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Vivir en México es más barato que hace 6 años: Numbeo
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Sign up for free