Economía

Producción récord de gasolina en EU evitaría 
superar capacidad de almacenamiento de crudo

Analistas de Goldman Sachs y Bank of Americaseñalan que el aumento de las existencias de petróleo eleva el riesgo de superar la capacidad de almacenamiento, lo que haría caer los precios.
Bloomberg
06 abril 2015 10:8 Última actualización 06 abril 2015 10:8
Pozo petrolero en el campo Inglewood de Los Angeles, California. (Foto: Bloomberg)

Pozo petrolero en el campo Inglewood de Los Angeles, California. (Foto: Bloomberg)

Las refinerías están en condiciones de elaborar gasolina a ritmo récord este año, evitando que el mayor exceso de oferta de crudo estadounidense en más de 80 años supere la capacidad de almacenamiento.

Obtienen los mejores márgenes de los dos últimos años en tanto completan el mantenimiento estacional de sus plantas antes de la temporada veraniega, en la que se intensifica la circulación de vehículos. Aumentarán la producción para satisfacer la demanda de los consumidores y han agregado más de 100 mil barriles diarios de capacidad desde el verano pasado, cuando procesaron la mayor cantidad de petróleo registrada hasta el presente.

El auge de la producción de crudo este año aumentó las existencias en 86 millones de barriles, llevándolas a 471 millones, el nivel más alto desde 1930. Los analistas de Bank of America a Goldman Sachs Group dijeron que el espacio de almacenamiento podría agotarse. Lo que a los bancos les parece una sobreoferta se está convirtiendo en un buffet tenedor libre para quienes elaboran gasolina y combustible diésel.

“Gran parte del exceso de crudo que hemos acumulado va a ser consumido rápidamente”, dijo Sam Davis, analista de la consultora de energía Wood Mackenzie, en Houston el 2 de abril. “Vamos a pasar de una acumulación de existencias a una disminución de existencias”.

Goldman Sachs y Bank of America han dicho que el aumento de las existencias eleva el riesgo de superar la capacidad de almacenamiento, lo que haría caer los precios. El petróleo West Texas Intermediate, la variedad de referencia en los Estados Unidos, perdió la mitad de su valor desde junio en tanto la creciente producción estadounidense de esquisto llevó a un exceso de oferta mundial. El barril de WTI para entrega en mayo cayó 95 centavos y cerró a 49.14 dólares el 2 de abril.

CRECIMIENTO DE LA OFERTA

Las existencias tuvieron un gran aumento debido a que la producción estadounidense se incrementó un 71 por ciento en los últimos cinco años conforme las empresas petroleras utilizaron técnicas como la perforación horizontal y la fractura hidráulica para extraer petróleo antes inaccesible ubicado en capas de rocas de esquisto. En Cushing, Oklahoma, punto de entrega de los futuros de WTI, el suministro aumentó a más del triple desde comienzos de octubre, alcanzando un récord de 58.9 millones de barriles.

En julio pasado, las refinerías procesaron 16.5 millones de barriles de crudo por día, el nivel más alto de datos del Departamento de Energía que se remontan a 1961. Los márgenes de refinación en marzo promediaron 28.09 el barril, más que nunca desde marzo de 2013.

Las refinerías suelen programar los cierres por mantenimiento para la primavera y el otoño, reduciendo la demanda de petróleo durante esas épocas. Las refinerías estadounidenses aumentaron el procesamiento de crudo un promedio de 1.1 millón de barriles diarios de abril a julio en los últimos cinco años. Durante ese período, las existencias estadounidenses de crudo se redujeron un promedio de 24.7 millones de barriles respecto de fin de mayo a septiembre.

Todas las notas ECONOMÍA
Derrama económica de 623 mdp en periodo de Guelaguetza
Interacciones aumenta 27.7% sus utilidades en el primer semestre
México 'tapará sus cartas' en renegociación del TLCAN
Aguascalientes, el estado de mayor crecimiento en el 1T17
¿Cuánto dinero de los más ricos se requiere para salvar al mundo?
Reino Unido ve comercio preferencial con México tras Brexit
EU quiere un freno para la manipulación cambiaria en TLCAN
Exportaciones registran cifra histórica en el primer semestre de 2017
El auge y la caída de 'la cifra más importante del mundo'
Pemex reporta su tercer trimestre consecutivo con utilidades
Amante del aguacate, te tenemos una buena: los precios comienzan a bajar
Deutsche Bank reporta mayores ganancias netas en el segundo trimestre
Retiran papayas mexicanas en EU por brote de salmonela
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Ganancia neta ajustada de Repsol baja 21% en el 2T, respecto al anterior
Pedidos de bienes de capital en EU caen en junio
IP se declara lista para la negociación
Inversionistas se muestran optimistas al apostar por Santander
Bansefi aumenta número de sucursales
Empleo formal repunta, pero los registran con 2 minisalarios
¿Eres microempresario? Esta feria es para ti
En EU los egresados de escuelas técnicas tienen mejores salarios
Brexit afectaría a millones de inmigrantes británicos
A los bancos no les preocupa el robo de identidad
Sobreoferta de gas obliga a cancelar proyecto de Canadá