Economía

Producción petrolera
de Rusia cae en julio

La producción de petróleo de Rusia cayó desde máximos históricos postsoviéticos mantenidos desde marzo, a 10.65 millones de barriles por día en julio frente a 10.71 millones de bpd del mes previo, mostraron datos del Ministerio de Energía.
Reuters
02 agosto 2015 8:40 Última actualización 02 agosto 2015 8:52
Suministro de gas ruso a Ucrania

Suministro de gas ruso a Ucrania. (Bloomberg)

MOSCÚ.- La producción de petróleo de Rusia cayó a 10.65 millones de barriles por día (bpd) en julio, frente a 10.71 millones de bpd en junio, una baja desde máximos del periodo postsoviético que mantenía desde marzo, mostraron datos del Ministerio de Energía publicados el domingo.

La caída se debió mayormente a una menor producción de condensados en la gasífera estatal Gazprom, incluidos en las cifras de petróleo, según los datos.

En julio, Gazprom detuvo unidades en su planta de estabilización de condensados de gas de Surgut para mantenimiento, según el Ministerio de Energía.

Sin embargo, la producción rusa permaneció por sobre la de Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo e importante miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que bombeó en promedio 10.6 millones de bpd, según un sondeo de Reuters.

Rusia y la OPEP se han abstenido de unirse para elevar los precios del crudo, que han caído en la mitad desde el año pasado a alrededor de 52 dólares por barril.

Esta semana, la OPEP indicó que mantendrá su política de defender su participación de mercado.

Pese a los precios bajos del crudo y a sanciones occidentales por su papel en la crisis en Ucrania, Rusia ha logrado mantener la producción petrolera cerca de sus máximos gracias a la debilidad del rublo.

El Ministerio de Energía prevé una producción promedio de crudo en 2015 de entre 525 millones y 527 millones de toneladas (10.5 millones a 10.54 millones de bpd).

En toneladas, la producción petrolera rusa alcanzó las 45.033 millones de toneladas en julio frente a 43.824 millones de toneladas en junio.

Gazprom Neft, la unidad de petróleo de Gazprom, y Bashneft, ahora controlada por el Estado, aumentaron levemente la producción, mostraron los datos.

La producción de gas rusa alcanzó los 44 mil 770 millones de metros cúbicos el mes pasado, o mil 440 millones de metros cúbicos al día, frente a 42 mil 580 millones de metros cúbicos en junio.