Economía

Producción petrolera colombiana cae por bloqueos

10 febrero 2014 4:45 Última actualización 24 agosto 2013 14:35

[El periodo abril-junio cayó 1.6 por ciento con relación al primer trimestre de 2013. Bloomberg] 


 
Notimex
 
Bogota.- La producción de crudo de la Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) para el periodo abril-junio cayó 1.6 por ciento con relación al primer trimestre de 2013, por las dificultades en el transporte y los bloqueos en varias comunidades.

La firma corredora de bolsa Credicorp-Capital señaló que la producción de petróleo del segundo trimestre fue superior en 2.1 por ciento respecto al mismo lapso de 2012, pero cayó 1.6 por ciento, en relación con el periodo enero-marzo de 2013.

Según la fuente, la caída en la producción de crudo de la estatal Ecopetrol se debió principalmente a las dificultades que la compañía enfrentó en varias regiones a consecuencia de las protestas comunitarias que bloquearon varias vías.

La producción promedio de petróleo para el segundo trimestre fue de 778 mil barriles diarios, 2.5 por ciento por debajo de la meta que tiene Ecopetrol para 2013, que es de 798 mil unidades.

Sin embargo, Ecopetrol indicó que en julio alcanzó la meta y que el objetivo planteado a inicios del año se mantiene.

Por otra parte, los ingresos operacionales para el mismo periodo "presentaron un crecimiento anual superior al observado en los cuatro trimestres anteriores, impulsado por el mencionado incremento en los volúmenes de venta".

Además se presentó una "mayor valoración de las exportaciones por efecto de la devaluación en la tasa de cambio, factores que contrarrestaron las caídas de más de un 5.0 por ciento en el precio de venta de crudos y productos".