Economía

Producción mundial de azúcar se mantendrá en próximo ciclo

10 febrero 2014 4:55 Última actualización 05 julio 2013 11:23

 [Bloomberg] 


 
Reuters
 
LONDRES.- La producción mundial de azúcar caería solo modestamente en el próximo ciclo a pesar de un excedente en el suministro y de unos precios internacionales bajos, dijo el viernes un economista.
 
La Organización Internacional de Azúcar (OIA) ha pronosticado un tercer año seguido de superávit, de 3.5 millones de toneladas en 2013/2014, bajando frente a un superávit de alrededor de 10 millones en 2012/2013.
 
Leonardo Bichara Rocha, un economista de la OIA, dijo en una presentación en una conferencia de azúcar y etanol que la producción mundial de azúcar rondaría las 178,5 millones de toneladas en 2013/2014, no muy lejos de las 182 millones de toneladas esperadas para 2012/2013.
"No veremos una fuerte caída en la producción de azúcar global en el próximo ciclo", dijo el economista radicado en Londres.
 
"Precios más elevados en importadores como China, la UE y Rusia no permiten que haya una fuerte caída en la producción doméstica", dijo Bichara Rocha.
 
Los productores en algunos lugares como la Unión Europea son beneficiados por el apuntalamiento de los precios.
 
"Estamos viendo cosechas muy buenas o excelentes en casi todos los principales productores del mundo", agregó Bichara Rocha.
 
Brasil es el principal productor y exportador mundial de azúcar, representando alrededor de la mitad del comercio mundial del edulcorante.
 
Bichara Rocha dijo que el debilitamiento del real brasileño estaba fortaleciendo los incentivos para que los productores de Brasil vendan azúcar, ya que elevaba sus ganancias en moneda local por la venta de azúcar cotizada en dólares.
 
La consultora Datagro, organizadora de la conferencia, ha previsto una caída en el superávit global de azúcar en 2013/14, y señaló que la magnitud de la reducción estaría ligada a la cantidad de caña que los molinos asignen a la producción de etanol en vez de azúcar.