Economía

Producción minerometalúrgica registra su mayor caída desde 2009

En el primer cuatrimestre del año, la producción descendió 6.0% principalmente por una menor producción de carbón no coquizable, oro, plata y plomo, informó el Inegi.

De enero a abril el índice de volumen físico de la producción minerometalúrgica de México descendió 6.0 por ciento, lo que significó la mayor caída para un mismo período desde 2009, que fue cuando retrocedió 11.3 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el deterioro fue debido "a una menor producción de carbón no coquizable, oro, pellets de fierro, fluorita, plata y plomo". En cambio, creció la producción de yeso, coque, azufre, zinc y cobre en el periodo de referencia.

Con cifras desestacionalizadas, el índice de volumen físico de la producción minerometalúrgica de México volvió a caer en abril, luego de que en febrero y marzo se recuperó tras registrar en el primer mes del año el mayor descenso desde febrero de 2009.


Es decir, la producción referente a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos del país cayó 0.72 por ciento, con cifras desestacionalizadas, en el cuarto mes del año en comparación con el mes pasado.

A tasa anual, el índice de volumen físico de la producción hiló cuatro meses a la baja, al retroceder 4.7 por ciento en términos reales.

La caída en su comparación anual fue resultado de "la reducción de la producción de carbón no coquizable, oro, plomo, zinc, plata, fluorita y pellets de fierro; en cambio, se incrementó la de yeso, coque y azufre en el mes en cuestión. Mientras que el cobre no presentó variación".

Cabe mencionar que la mayor producción de oro se concentró en Zacatecas que aportó 27.8 por ciento del total nacional, Sonora 26.9 por ciento, Chihuahua 20.5 por ciento, Durango 13.7 por ciento y San Luis Potosí 2.9 por ciento; mientras que Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa y otras entidades produjeron en forma conjunta 8.2 por ciento.

También lee: