Economía

Producción minerometalúrgica registra mayor caída en 14 años

Las producciones de coque, barita y azufre, fueron las más afectadas, y de los 17 minerales y metales producidos en el país, sólo el cobre, la fosforita y la diatomita, reportaron alzas frente a la producción de 2015.
Thamara Martínez
31 enero 2017 12:37 Última actualización 31 enero 2017 12:38
mineria

mineria

La producción minerometalúrgica en México cayó en noviembre 6.3 por ciento anual, en términos acumulados; esta variación señala la mayor caída en la producción del sector desde 2002, un lapso de 14 años.

De acuerdo con datos originales del INEGI, tan sólo en noviembre la producción de metales preciosos, metales industriales no ferrosos, metales y minerales siderúrgicos y minerales no metálicos, cayó 2.9 por ciento respecto a noviembre de 2015. Con ello la producción del sector logra hilar un año de variaciones en números rojos.

A noviembre, las producciones de coque, barita y azufre, fueron las más afectadas. Entre enero y noviembre el volumen de estos productos se redujo 23.6, 23.5 y 20.3 por ciento, respectivamente.

En total, de los 17 minerales y metales producidos en el país, sólo el cobre, la fosforita y la diatomita, reportaron alzas frente a la producción de 2015, aunque todas cercanas a dos por ciento, señalando menores ritmos de crecimiento que en meses previos.

Empero, el valor de la producción minerometalúrgica aumentó en este periodo 9.5 por ciento hasta un total de 196 mil 686 millones de pesos. Esta es la primera expansión en el valor de producción del sector, tras caer de forma consecutiva en 2015 y 2014. La barita, el oro y la fosforita reportaron los mayores incrementos en valor.

Los principales estados productores durante noviembre fueron Coahuila, Michoacán y Colima, por su producción de fierro (y coque en el caso de Coahuila).