Economía

Producción minero-metalúrgica trimestral de México baja 4.0%

12 febrero 2014 4:31 Última actualización 31 mayo 2013 14:30

[Bloomberg] El descenso trimestral es resultado de las disminuciones en la producción de 7.5% en enero. 


 
Notimex
 
La producción minero-metalúrgica en el país registró en marzo pasado una disminución de 2.5% con relación a igual mes de 2012, y con ello una caída de 4.0 % en el primer trimestre del año, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
Señala que el descenso trimestral es resultado de las disminuciones en la producción de 7.5% en enero, 2.1% en febrero y de 2.5% en marzo de este año, luego de que en el tercer mes de 2012 el sector aumentara 5.9%.
 
Indica que con cifras desestacionalizadas, esta producción en el país también decreció 2.14 % en el tercer mes del año comparado con el mes inmediato anterior.
 
Al dar a conocer las cifras de esta actividad, el organismo señala que la reducción trimestral se debió a una menor producción de yeso, azufre, oro, zinc, plomo, carbón, cobre, coque, fluorita y plata, en tanto que sólo el pellets de fierro registró una mejora.
 
En tanto, añade, la caída de 2.5% en la producción durante marzo fue consecuencia del descenso en producciones de yeso, azufre, carbón, cobre, fluorita, oro y coque.
 
A su vez, añade, los materiales con aumentos en su producción en el tercer mes del año fueron zinc, pellets de fierro, plomo y plata.
 
Refiere que la mayor producción de oro se concentró en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Guerrero, Durango y San Luis Potosí.
 
A su vez, el Instituto expone que la mayor extracción y beneficio de plata se realizó en Zacatecas, Chihuahua, Durango y Sonora, en tanto que en producción de plomo destacó Zacatecas, Chihuahua y Durango.
 
Agrega que Sonora destacó en la producción de cobre, Zacatecas en la extracción y beneficio de zinc, Coahuila en coque, Tabasco y Chiapas en azufre y San Luis Potosí en la obtención de fluorita.