Economía

Producción lechera en México es insuficiente:Canilec

12 febrero 2014 5:13 Última actualización 12 abril 2013 13:14

[Cuartoscuro]  Se tiene que recurrir a la importación.


 
 
Notimex

Guadalajara.- A pesar de que en los últimos 12 años, la producción lechera en México, ha tenido un crecimiento anual de 2.46% es insuficiente el lácteo en un 30%, para abastecer la demanda nacional, afirmó la Camara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec)
 
En rueda de prensa, para dar a conocer la realización de la primera exposición The Dairy Show Internacional 2013 "La industria lechera, un gran negocio", el presidente de la Canilec, Raúl Riquelme Cacho, señaló que el país es el séptimo productor de este alimento en el mundo.
 
El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Leche dio a conocer que al año, se producen más de 10,900 millones de litros de leche, siendo Jalisco, el estado que ocupa el primer lugar, con 1,277 millones de litros anuales del lácteo.

Añadió que esta producción generó tan sólo en 2012, una derrama económica superior a los 53,000 millones de pesos, sin embargo, dijo que para abastecer a toda la población mexicana, se requieren al menos 16,000 millones de litros leche, por lo que se tiene que recurrir a la importación.

Luego de considerar que la leche es el alimento más importante para el desarrollo del ser humano, manifestó que toda la cadena productiva del lácteo hace su mayor esfuerzo para acortar ese diferencial, que existe entre lo que se produce y lo que necesita el consumidor.

En este esfuerzo, destacó que del 17 al 19 de este mes, realizarán The Dairy Show Internacional, en el Poliforum León de Guanajuato, en el que participarán productores y comercializadores de esta industria tan importante para el desarrollo de la nación.

Añadió que se trata de la primera exposición de la industria lechera mexicana y se prevé la participación de más de 100 empresas nacionales e internacionales, además de que habrá un importante programa de conferencias.

Entre las charlas, se contempla la del papel de México en el entorno mundial de la leche; tendencias del mercado de los lácteos en Latinoamérica; desarrollo e innovación de nuevos productos; la crisis económica y sus implicaciones en el sector; autorregulación y normalización, entre otros temas.

The Dairy Show Internacional 2013 es el primer escenario de negocios especializado en el mundo lácteo, que pondrá en contacto a productores y fabricantes nacionales e internacionales, con compradores profesionales de la industria.