Economía

Manufactura apuntala actividad industrial

Según datos del Inegi, durante el octavo mes del año, la actividad industrial cayó 0.6 por ciento anual respecto al mismo periodo del año pasado. 
Eduardo Jardón
12 octubre 2017 9:54 Última actualización 13 octubre 2017 5:5
industria automotriz

Industria automotriz.

La producción industrial en México registró una menor caída en agosto, ante un mayor impulso de la actividad manufacturera.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el octavo mes del año, la industria en su conjunto cayó 0.6 por ciento anual desde el 1.3 por ciento previo, en las cifras ajustadas por estacionalidad.

No obstante, se mantiene la debilidad en este indicador, que acumula tres meses consecutivos en contracción, lo que de acuerdo con los analistas difícilmente tendrá una contribución al crecimiento económico del tercer trimestre.

Desde finales de 2014 la industria inició una tendencia descendente, arrastrada por el declive en la actividad petrolera y una pérdida de dinamismo en la construcción.

Eduardo González, economista de Citibanamex, apuntó en un informe que la producción continuará relativamente débil en los siguientes meses.

El grupo financiero estimó que en el tercer trimestre la industria registrará una contracción de 0.7 por ciento.

debilidadensector13


Los datos muestran un mejor desempeño de la actividad manufacturera, que de un avance de 2.8 por ciento en julio, en agosto se elevó a 3.1 por ciento anual.

También se observó un menor descenso en la construcción, que pasó de 2.6 a 1.5 por ciento anual, en el periodo mencionado.

En la actividad minera la contracción fue de 9.6 por ciento, con lo que acumuló poco más de tres años a la baja.

Para Citibanamex, la producción de la industria manufacturera tendrá un desempeño favorable en los próximos meses, como reflejo de una recuperación de su similar en EU.

“Sin embargo, la carga que representa la contracción de la producción petrolera seguirá presente, limitando el avance de la industria: en agosto este segmento restó 1.6 puntos porcentuales al crecimiento anual de la producción industrial”, indicó González en un reporte.

En las cifras originales, la producción industrial bajó 0.5 por ciento, a tono con los pronósticos de los analistas.

De enero a agosto, la industria acumula un declive de 0.4 por ciento, que se compara negativamente con el avance de 0.2 por ciento del mismo periodo del año anterior.

El mejor desempeño corresponde a la industria manufacturera, con un avance de 3.4 por ciento, que ha sido impulsada por la producción de equipo de transporte (11.3 por ciento), maquinaria y equipo (8.8 por ciento) y la fabricación de equipo de cómputo y componente electrónicos (7.5 por ciento).