Economía

Producción industrial
se recupera: crece 1.6%
en mayo

Las industrias manufactureras fueron las que más avanzaron 3.6% en mayo en comparación al mismo periodo de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Diego Elías
11 julio 2014 8:37 Última actualización 11 julio 2014 12:21
Producción industrial

Producción industrial

En mayo del presente año la producción industrial en México se recuperó al crecer 1.6 por ciento real anual, nivel levemente inferior al 1.8 por ciento que vaticinaba el mercado, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cabe mencionar que la caída del mes pasado de 0.6 por ciento real anual fue revisada a -0.8 por ciento.

El buen desempeño del indicador fue resultado de que el componente de las industrias manufactureras avanzó 3.6 por ciento, luego de que en abril nos mostró variación alguna; y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 1 por ciento en el mes en cuestión.


Por su parte, el sector de la construcción continuó con la racha negativa al acumular 18 meses a la baja en junio, al disminuir 1.0 por ciento real anual y la minería cedió 0.2 por ciento, por lo que sumó su segundo descenso al hilo.

Hay que destacar que al interior de la minería el segmento de extracción de petróleo y gas puso fin a una racha de seis meses a la baja, al expandirse 0.4 por ciento real anual, mientras que dentro de la construcción, el rubro de edificación mostró el incremento más alto desde noviembre de 2012.

Con cifras desestacionalizadas, la producción industrial del país aumentó 0.11 por ciento en el quinto mes del año en curso respecto a la del mes inmediato anterior, por lo que sigue con la tendencia al alza después de que en diciembre de descendió 0.4 por ciento.

“Por componentes, las industrias manufactureras aumentaron 0.40 por ciento; mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyó 1.21 por ciento; la minería -0.20 por ciento, y la construcción -0.13 por ciento durante mayo de este año frente al mes precedente”, informó el instituto.

Finalmente, en los primeros cinco meses del año la producción industrial avanzó 1.2 por ciento en términos reales respecto a igual periodo de 2013, lo que significó el mayor incremento para un mismo período desde 2012.