Economía

Producción industrial logra crecimiento más alto desde julio de 2012

El indicador registró un aumento de 3.4 por ciento en comparación al mismo mes de 2013, informó el INEGI.

CIUDAD DE MÉXICO.- La producción industrial en México aumentó 3.4 por ciento real anual en marzo del presente año, ligeramente por encima del 3.2 por ciento que pronosticaba el mercado, además no se observaba un nivel así desde julio de 2012, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El incremento en el indicador fue debido a que el componente de las industrias manufactureras y el de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final registraron el mayor avance desde febrero de 2012, al ser de 6.8 y 4.1 por ciento real anual, respectivamente.

La mejoría en las industrias manufactureras fue resultado del incremento de la producción de los subsectores de equipo de transporte; industrias metálicas básicas; industria alimentaria; accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica e industria química, entre otros.


Por su parte, el componente de la minería también arrojó buenas noticias pues después de cuatro meses a la baja, creció 0.6 por ciento real anual en el tercer mes del año. La construcción retrocedió por décimo sexto mes consecutivo, pero esta fue la menor caída desde abril de 2013 al ser de 1.4 por ciento real anual.

El mal desempeño de la construcción derivó de las menores obras relacionadas con la edificación y con la construcción de obras de ingeniería civil. Adicionalmente, disminuyó la demanda de materiales de construcción tales como: componentes electrónicos; equipo para soldar y soldaduras, y cal, principalmente.

Con cifras desestacionalizadas, la producción industrial del país se redujo 0.13 por ciento en marzo en comparación con el mes inmediato anterior, luego de dos meses en los que había mostrado incrementos.

"Por componentes, la minería disminuyó 0.48 por ciento y las industrias manufactureras -0.34 por ciento; mientras que avanzó la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final en 0.26 por ciento y la construcción en 0.05 por ciento, durante marzo de este año frente al mes precedente", detalló el instituto.

Finalmente, en el primer trimestre del presente año la producción industrial del país se incrementó 1.6 por ciento real anual, producto del crecimiento de dos de los cuatro sectores que la integran. De hecho, este nivel de crecimiento no se observaba desde el primer trimestre de 2012.

También lee: