Economía

Producción industrial griega, en su peor nivel

12 febrero 2014 5:3 Última actualización 12 marzo 2013 12:27


Reuters
 
La producción industrial griega reportó su peor caída en cuatro meses por un declive en las manufacturas y la producción de energía, lo que indicó una continuidad en la mala situación económica del país mientras avanza hacia su 6 año en recesión.
 
La producción industrial, que constituye alrededor del 15% del Producto Interno Bruto griego, cayó 4.8% en comparación interanual en enero, luego de un declive del 0.9% en el mes anterior, según datos publicados por la agencia de estadísticas ELSTAT.
 
Los datos económicos llegaron mientras el Gobierno de Grecia intenta concluir negociaciones con inspectores de prestamistas internacionales, que visitaron Atenas para evaluar el progreso en la implementación de las reformas exigidas para liberar 2,800 millones de euros en ayuda este mes.
 
Los datos también mostraron que la actividad de la construcción, alguna vez un elemento clave para la economía de 195,000 millones de euros de Grecia, cayó 28.9% en el 2012, golpeada duramente por las medidas de austeridad impuestas por Atenas para detener la crisis de deuda y sanear las finanzas públicas.
 
Un desempleo récord combinado con recortes en los pagos y las pensiones ha golpeado fuertemente los ingresos de los hogares, sofocando la demanda por nuevas casas. Créditos bancarios ajustados y nuevos impuestos a la propiedad también han afectado el desempeño del sector.
 
ELSTAT dijo que la cantidad de permisos de construcción se redujo un 36.7% el año pasado y 40% en diciembre.
 
La atribulada economía griega se contrajo 6.4% en el 2012 y un total del 20% desde que la recesión comenzó en el 2008. Se espera que la desaceleración persista durante este año, y el Gobierno y el banco central proyectan una contracción económica del 4.5%.
 
Inspectores de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional han exigido que Grecia lleve a cabo un ambicioso programa de reformas para revertir su situación económica.