Economía

Producción industrial francesa disminuyó en enero

12 febrero 2014 5:28 Última actualización 11 marzo 2013 10:33

 [Bloomberg] El hecho se deriva en parte por un cambio estadístico y de una baja en la producción de autos y alimentos.


 
Reuters
 
La producción industrial francesa bajó 1.2% en enero, arrastrada por la debilidad de la producción de autos y alimentos, pero también por un cambio en el año base usado para los datos.
 
Es la última de las malas noticias de una economía que lucha para evitar la recesión.
 
La baja mensual de 1.2%, la mayor desde septiembre, fue mucho peor de lo previsto, pues se esperaba una lectura plana.
 
Fue afectada por el cambio en el año base usado por la oficina de estadísticas INSEE y por una nueva ponderación de los índices.
 
Un impacto del nuevo método de cálculo es amplificar las variaciones, dijo un funcionario del INSEE. Con el método previo, la producción industrial habría bajado sólo 0.1% en diciembre.
 
Los analistas dijeron que el retroceso de la producción era una nueva señal de que la economía francesa podría recaer en la recesión tras contraerse 0.3% en el último trimestre de 2012, y después de una serie de indicadores flojos de este año.
 
Los datos también muestran el grado del desafío que enfrenta el gobierno, que prometió revertir años de declive industrial en una nación donde la producción de ese sector explica un 12% de la actividad económica total.
 
"El reporte débil es consistente con los deprimidos sondeos de confianza empresarial de Francia. Debido a la falta de mejora en ellos, creemos que probablemente la producción industrial siga floja", dijo Helene Baudchon, economista de BNP Paribas.
 
"Esto es consistente con nuestra expectativa de otra contracción del Producto Interno Bruto francés en el primer trimestre", sostuvo.