Economía

Producción industrial en la zona euro cae más de lo esperado en agosto

Eurostat informó que la producción fabril en los 18 países que comparten el euro cayó 1.8 por ciento en agosto frente a julio, y 1.9 por ciento en la comparación interanual, lo que de ningún modo es una buena noticia para las expectativas de crecimiento del PIB.
Reuters
14 octubre 2014 8:1 Última actualización 14 octubre 2014 11:18
 [La empresa de origen japonés está exportando 70% de su producción actual / El Financiero]

El factor principal detrás de la caída fue una baja de 4.8 por ciento en la producción de bienes de capital, que remarca la debilidad de las inversiones en la zona euro.

BRUSELAS.- La producción industrial de la zona euro cayó más de lo esperado en agosto, principalmente por un declive en la producción de bienes de capital utilizados para realizar inversiones y crecientes preocupaciones de que la economía está más débil de lo estimado previamente.

La agencia de estadísticas de la zona euro, Eurostat, informó que la producción en los 18 países que comparten el euro cayó un 1.8 por ciento en agosto frente a julio, y 1.9 por ciento en la comparación interanual.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban una caída mensual de 1.6 por ciento y un retroceso anual de 0.9 por ciento.


Eurostat también revisó a la baja el crecimiento de la producción industrial en julio a 0.9 por ciento mensual desde 1.0 por ciento, y a 1.6 por ciento interanual desde 2.2 por ciento.

"El hecho preocupante es que la caída mensual de 1.8 por ciento de agosto fue más del doble que el incremento de 0.9 por ciento de julio, de modo que la tendencia subyacente luce débil y no es un buen presagio para la producción industrial general de la zona euro en el tercer trimestre", dijo el economista de IHS Global Insight Howard Archer.

"Parece que la producción ha visto una apreciable contracción en el tercer trimestre, pues se necesitaría un aumento de 2.6 por ciento mensual en septiembre para que la producción haya sido incluso plana en el trimestre. Esto no es una buena noticia para las esperanzas de crecimiento del PIB en la zona euro en el tercer trimestre", agregó.

El factor principal detrás de la caída fue una baja de 4.8 por ciento en la producción de bienes de capital, que remarca la debilidad de las inversiones en la zona euro. La producción interanual de bienes de inversiones bajó 3.7 por ciento, la mayor caída entre todos los componentes.

Ministros de Finanzas europeos reunidos en Luxemburgo debaten ahora cómo aumentar la inversión para estimular a las moribundas economías de la zona euro, y la Comisión Europea debería divulgar a fines de enero los detalles de un plan de inversión de 300 mil millones de euros (380.000 millones de dólares) a tres años.

"Los datos de hoy apuntan a una pérdida del impulso de crecimiento en la zona euro", dijo el economista de UniCredit Research Edoardo Campanella.

La mayor caída de la producción industrial se registró en Alemania, donde declinó 4.3 por ciento mensual y 2.8 por ciento interanual, lo que apunta a la continuación de la debilidad en la mayor economía de la zona euro, que se contrajo 0.2 por ciento en el segundo trimestre.