Economía

Producción industrial de México aumentó 3.3% anual en abril

12 febrero 2014 4:27 Última actualización 11 junio 2013 9:24

[Bloomberg] 


 
Notimex
 
En abril pasado, la producción industrial del país aumentó 3.3% real comparado con igual mes de 2012, debido a los avances en tres de los cuatro sectores que lo conforman y a un mayor número de días laborables, dado que Semana Santa fue en marzo.
 
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los primeros 4 meses del año, esta actividad bajó 0.3% real comparado con el mismo periodo de 2012.
 
Con cifras desestacionalizadas, informa en su reporte, la producción industrial retrocedió 1.67% en el cuarto mes de este año respecto a marzo previo.
 
A tasa anual, precisa el organismo, el sector de las industrias manufactureras creció 5.6% en abril pasado, derivado del aumento en la producción de la mayoría de los subsectores, sobre todo en equipo de transporte.
 
A este subsector, abunda, le siguieron las industrias alimentaria, química, bebidas, tabaco y papel; prendas de vestir; equipo de computación, comunicación, medición y componentes y accesorios electrónicos y productos derivados del petróleo y del carbón, principalmente.
 
Indica que la industria de la construcción avanzó 1.2 % en el periodo de referencia, gracias a mayores obras relacionadas con la edificación de obras de ingeniería civil u obra pesada, trabajos especializados para la construcción.
 
Lo anterior, explica, a causa de un alza en la demanda de materiales de construcción como tubos y postes de hierro y acero; concreto; pinturas y recubrimientos; arena y grava; cables de conducción eléctrica; equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica; para soldar y soldaduras; componentes electrónicos, y pigmentos y colorantes sintéticos, entre otros.
 
El Inegi detalla que la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final aumentó 0.7% anual, en tanto la minería bajó 1.7% debido a la caída de 3.8% en la producción no petrolera y de 1.2% en la petrolera.
 
El Instituto agrega que de enero a abril pasados, la construcción se redujo 1.4%; la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final bajó 0.8% y la minería disminuyó 0.2, mientras que las industrias manufactureras avanzaron 0.2%.