Economía

Crece producción industrial de México 1.1% anual en abril

En comparación a marzo, la producción industrial del país se redujo 0.1 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Thamara Martínez
11 junio 2015 9:2 Última actualización 11 junio 2015 10:7
La actividad productiva crecería menos / Bloomberg

Una empleada suelda paneles solares

CIUDAD DE MÉXICO.- La actividad industrial en México durante abril mostró un crecimiento de 1.12 por ciento anual, impulsado por el alza que presentaron tres de sus cuatro componentes: la manufactura, la construcción y la generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

Por su parte, la comparación intermensual del indicador arrojó un descenso de 0.10 por ciento, de acuerdo con la base ajustada por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mes la industria de la construcción aportó el crecimiento más significativo al interior del índice al elevarse 5. 46 por ciento anual, al tiempo que la variación mensual mostró un crecimiento de 0.12 por ciento.

Dentro de éste, la edificación mostró un crecimiento de 7.62 por ciento, al tiempo que los trabajos especializados para la construcción se elevaron 4.09 por ciento anualmente. No obstante, observamos un descenso de 3.40 por ciento en la construcción de obras de ingeniería civil, la primera cifra negativa que reporta esta rama en cuatro meses.

De igual modo, las actividades que albergan las distintas industrias manufactureras describieron un alza de 3.82 por ciento, respecto a abril de 2014; mientras que en la comparación con el mes inmediato anterior el índice se elevó 1.98 por ciento.

A su interior, fue la fabricación de muebles, colchones y persianas la rama que exhibió el despegue de mayor cuantía año contra año, ya que respecto a abril de 2014 creció 16.7 por ciento. A ésta le sigue el renglón de la fabricación de prendas de vestir con un aumento de 14.3 por ciento, cifra que delinea el mayor crecimiento a tasa anual para esta actividad en casi 19 años, sólo después de julio 1997.

También el sector de generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final registró un aumento respecto al cuarto mes de 2014 de 1.74 por ciento, mientras que en la comparación con el mes precedente describió una caída de 0.20 por ciento, con lo que logra hilar dos meses en el terreno negativo.

Asimismo, la industria minera del país continuó con la racha de descensos, ya que, tanto en la comparación anual como la mensual, el indicador de ésta reportó variaciones negativas por 8.18 por ciento y por 3.57 por ciento, respectivamente. Cabe señalar que ambas cifras, colocan al mes de referencia como la peor caída en la actividad industrial minera en alrededor de 8 años, sólo detrás del mes de agosto de 2008.

Todas las notas ECONOMÍA
IED supera los 5,716 mdd durante 3T17: Economía
Así se perfila el final de la quinta ronda del TLCAN
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
Salario mínimo subirá 10.4% en diciembre
Negociación del TLCAN pierde 'punch' por exigencias de EU
¿Miedo por las elecciones? el peso dice 'no', según analistas
Venta de casas usadas en EU repunta en octubre
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años