Economía

Crece producción industrial de México 1.1% anual en abril

En comparación a marzo, la producción industrial del país se redujo 0.1 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Thamara Martínez
11 junio 2015 9:2 Última actualización 11 junio 2015 10:7
La actividad productiva crecería menos / Bloomberg

Una empleada suelda paneles solares

CIUDAD DE MÉXICO.- La actividad industrial en México durante abril mostró un crecimiento de 1.12 por ciento anual, impulsado por el alza que presentaron tres de sus cuatro componentes: la manufactura, la construcción y la generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

Por su parte, la comparación intermensual del indicador arrojó un descenso de 0.10 por ciento, de acuerdo con la base ajustada por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mes la industria de la construcción aportó el crecimiento más significativo al interior del índice al elevarse 5. 46 por ciento anual, al tiempo que la variación mensual mostró un crecimiento de 0.12 por ciento.

Dentro de éste, la edificación mostró un crecimiento de 7.62 por ciento, al tiempo que los trabajos especializados para la construcción se elevaron 4.09 por ciento anualmente. No obstante, observamos un descenso de 3.40 por ciento en la construcción de obras de ingeniería civil, la primera cifra negativa que reporta esta rama en cuatro meses.

De igual modo, las actividades que albergan las distintas industrias manufactureras describieron un alza de 3.82 por ciento, respecto a abril de 2014; mientras que en la comparación con el mes inmediato anterior el índice se elevó 1.98 por ciento.

A su interior, fue la fabricación de muebles, colchones y persianas la rama que exhibió el despegue de mayor cuantía año contra año, ya que respecto a abril de 2014 creció 16.7 por ciento. A ésta le sigue el renglón de la fabricación de prendas de vestir con un aumento de 14.3 por ciento, cifra que delinea el mayor crecimiento a tasa anual para esta actividad en casi 19 años, sólo después de julio 1997.

También el sector de generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final registró un aumento respecto al cuarto mes de 2014 de 1.74 por ciento, mientras que en la comparación con el mes precedente describió una caída de 0.20 por ciento, con lo que logra hilar dos meses en el terreno negativo.

Asimismo, la industria minera del país continuó con la racha de descensos, ya que, tanto en la comparación anual como la mensual, el indicador de ésta reportó variaciones negativas por 8.18 por ciento y por 3.57 por ciento, respectivamente. Cabe señalar que ambas cifras, colocan al mes de referencia como la peor caída en la actividad industrial minera en alrededor de 8 años, sólo detrás del mes de agosto de 2008.

Todas las notas ECONOMÍA
México y Colombia fortalecen relación comercial
Trump nombraría secretario de Trabajo a CEO de Carl’s Jr.
CNA ya busca contactos con administración de Trump
México debe cumplir recorte al gasto para evitar rebaja de nota: UBS
Inversionistas 'prenden alarmas' ante problemas del peso
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año