Economía

Crece producción industrial de México 1.1% anual en abril

En comparación a marzo, la producción industrial del país se redujo 0.1 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Thamara Martínez
11 junio 2015 9:2 Última actualización 11 junio 2015 10:7
La actividad productiva crecería menos / Bloomberg

Una empleada suelda paneles solares

CIUDAD DE MÉXICO.- La actividad industrial en México durante abril mostró un crecimiento de 1.12 por ciento anual, impulsado por el alza que presentaron tres de sus cuatro componentes: la manufactura, la construcción y la generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

Por su parte, la comparación intermensual del indicador arrojó un descenso de 0.10 por ciento, de acuerdo con la base ajustada por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mes la industria de la construcción aportó el crecimiento más significativo al interior del índice al elevarse 5. 46 por ciento anual, al tiempo que la variación mensual mostró un crecimiento de 0.12 por ciento.

Dentro de éste, la edificación mostró un crecimiento de 7.62 por ciento, al tiempo que los trabajos especializados para la construcción se elevaron 4.09 por ciento anualmente. No obstante, observamos un descenso de 3.40 por ciento en la construcción de obras de ingeniería civil, la primera cifra negativa que reporta esta rama en cuatro meses.

De igual modo, las actividades que albergan las distintas industrias manufactureras describieron un alza de 3.82 por ciento, respecto a abril de 2014; mientras que en la comparación con el mes inmediato anterior el índice se elevó 1.98 por ciento.

A su interior, fue la fabricación de muebles, colchones y persianas la rama que exhibió el despegue de mayor cuantía año contra año, ya que respecto a abril de 2014 creció 16.7 por ciento. A ésta le sigue el renglón de la fabricación de prendas de vestir con un aumento de 14.3 por ciento, cifra que delinea el mayor crecimiento a tasa anual para esta actividad en casi 19 años, sólo después de julio 1997.

También el sector de generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final registró un aumento respecto al cuarto mes de 2014 de 1.74 por ciento, mientras que en la comparación con el mes precedente describió una caída de 0.20 por ciento, con lo que logra hilar dos meses en el terreno negativo.

Asimismo, la industria minera del país continuó con la racha de descensos, ya que, tanto en la comparación anual como la mensual, el indicador de ésta reportó variaciones negativas por 8.18 por ciento y por 3.57 por ciento, respectivamente. Cabe señalar que ambas cifras, colocan al mes de referencia como la peor caída en la actividad industrial minera en alrededor de 8 años, sólo detrás del mes de agosto de 2008.

Todas las notas ECONOMÍA
Van 10 licitantes por asociaciones con Pemex para explotar tres campos
En Coyoacán, el mayor número de negocios afectados
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
México autoriza operación de banco coreano KEB Hana
Aseguradoras tendrán pérdidas menores tras sismos y huracanes: S&P
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
7 nuevas petroleras firman contratos con la CNH
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas