Economía

Producción industrial de Japón cae en mayo a mínimo en 3 años

La débil demanda interna ocasionó que la producción industrial de Japón registrara en mayo pasado un descenso de 2.3 por ciento, cifra que no se presentaba desde junio de 2013.
Reuters
30 junio 2016 2:15 Última actualización 30 junio 2016 2:15
Japón

(Bloomberg)

TOKIO.- La producción industrial de Japón cedió en mayo a su nivel más bajo desde junio del 2013, lo que refuerza la preocupación por un retroceso de las exportaciones y el débil gasto de los consumidores.

La caída de un 2,3 por ciento en la producción industrial de mayo fue mucho mayor que el pronóstico promedio en un sondeo de una disminución de un 0,1 por ciento.

"El declive de la producción industrial está directamente relacionado con la disminución de las exportaciones", dijo Hidenobu Tokuda, economista de Mizuho Research Institute.

"Otro factor es la lenta recuperación en el consumo interno. El Gobierno debería considerar algunas medidas para mejorar la demanda interna", agregó.

El Gobierno de Japón planea anunciar un gasto adicional de estímulo fiscal este otoño boreal para reactivar la agenda económica del primer ministro, Shinzo Abe. El fortalecimiento de la demanda interna se ha vuelto aún más urgente en momentos en que un repunte del yen amenaza a las exportaciones.