Economía

Producción industrial de EU suma en abril cinco caídas 

El reporte desalentador se suma a datos débiles de ventas minoristas y sugieren que la economía tiene dificultades para recuperar el impulso después de que el crecimiento se desaceleró abruptamente en el primer trimestre.
Reuters
15 mayo 2015 8:59 Última actualización 15 mayo 2015 8:59
manufactura industria fábricas (Bloomberg/Archivo)

manufactura industria fábricas (Bloomberg/Archivo)

WASHINGTON.- La producción industrial estadounidense bajó por quinto mes consecutivo en abril, afectada por declives en la minería y la actividad de servicios públicos, apuntando a una falta de impulso en la economía en el inicio del segundo trimestre.

La producción industrial bajó un 0.3 por ciento después de un retroceso revisado de la misma magnitud en marzo, dijo el viernes la Reserva Federal.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un aumento de un 0.1 por ciento en la actividad industrial el mes pasado tras una caída informada previamente de un 0.6 por ciento en marzo, que fue la mayor desde agosto de 2012.

El reporte desalentador se suma a datos débiles de ventas minoristas y sugieren que la economía estaba encontrando dificultades para recuperar el impulso después de que el crecimiento se desaceleró abruptamente en el primer trimestre.

La producción minera cayó un 0.8 por ciento debido a que la perforación por petróleo y gas se desplomó un 14.5 por ciento. Fue el cuarto mes consecutivo de declive en la producción minera.

La producción en las empresas de servicios básicos bajó un 1.3 por ciento, probablemente debido a que el clima más cálido redujo la demanda por calefacción.

La producción manufacturera se mantuvo sin cambios tras un avance revisado al alza de un 0.3 por ciento en marzo.

El uso de capacidad industrial bajó a un 78.2 por ciento, la lectura más baja desde enero del año pasado, desde un 78.6 por ciento en marzo.

Funcionarios de la Fed suelen vigilar el uso de la capacidad instalada como una señal sobre cuanta "capacidad ociosa" sigue existiendo en la economía y cuánto espacio hay para la aceleración del crecimiento antes de que se vuelva inflacionario.