Economía

Producción industrial baja 4.9% en marzo, informa

12 febrero 2014 4:15 Última actualización 10 mayo 2013 11:9

[Cuartioscuro] Con base en cifras desestacionalizadas, la producción industrial del país descendió 0.30%. 


 
Notimex
 
En marzo de 2013, la producción industrial disminuyó 4.9% en términos reales con relación con el mismo periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
Este desempeño se debió a la baja por el periodo de la Semana Santa que se ubicó en marzo, mientras que en 2012 se estableció en abril, de tal manera que en el mes de referencia hubo un menor número de días laborables que en igual mes del año anterior, explicó.
 
Por sector económico, detalló, las industrias manufactureras cayeron 5.8%, la construcción bajó 5.2%, la Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final en 3.9% y la Minería 1.5% menos a tasa anual.
 
Con base en cifras desestacionalizadas, la producción industrial del país descendió 0.30% en el tercer mes de este año respecto a febrero pasado, indicó.
 
Por sector de actividad económica, el Inegi precisó que durante marzo pasado la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final se redujo 2.20% y la minería 2.08%.
 
En tanto que la construcción aumentó 0.84% y las industrias manufactureras 0.19% durante marzo de 2013 frente al mes precedente.
 
Asimismo, el Inegi infirmó que el sector de las industrias manufactureras retrocedió 5.8% a tasa anual en el tercer mes del presente año.
 
Eso, explicó, como resultado del descenso de la producción de la mayoría de los subsectores, destacando el de equipo de transportes.
 
A su vez, la industria de la construcción disminuyó 5.2% en el tercer mes de este año, frente a la de marzo de 2012, derivado de las menores obras relacionadas con la edificación; construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada, y trabajos especializados para la construcción.
 
El Inegi indicó que la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final retrocedió 3.9% a tasa anual en el mes de referencia.
 
Mientras que la minería se contrajo 1.5% en el tercer mes de 2013, respecto a igual mes del año anterior.
 
Ello, como consecuencia de la caída de 3.7% en la producción no petrolera y de 0.9% en la petrolera, durante el mismo lapso.