Economía

Producción industrial alemana cae 1.3% en marzo

Los pedidos de las fábricas subieron más de lo esperado en marzo por una pujante demanda externa, especialmente de países fuera de la zona euro, de acuerdo con datos oficiales.
Reuters
10 mayo 2016 7:57 Última actualización 10 mayo 2016 8:15
producción alemana

En el primer trimestre del año la producción industrial alemana aumentó un 1.8 por ciento. (Bloomberg)

BERLÍN.- La producción industrial de Alemania retrocedió más que lo esperado en marzo, pero las exportaciones exhibieron una sorpresiva recuperación, según datos oficiales divulgados este martes, que apuntan a un desempeño dispar de la mayor economía de Europa hacia el final del primer trimestre.

Los pedidos de las fábricas subieron más de lo esperado en marzo gracias a la pujante demanda externa, especialmente de países fuera de la zona euro, lo que sugiere que el sólido comienzo del año para la economía alemana podría extenderse al segundo trimestre.

La producción industrial bajó un 1.3 por ciento, lo que representó su mayor descenso mensual desde agosto del 2014, mostraron datos del Ministerio de Economía.

La cifra estuvo muy por debajo del consenso de las estimaciones en un sondeo de Reuters de una caída de 0.2 por ciento.

En todo el primer trimestre, la producción industrial aumentó un 1.8 por ciento, dijo el ministerio, apuntalada mayormente por fuertes aumentos en la actividad de construcción y la demanda de bienes de capitales.

"Todo esto significa que pese a la decepción en torno a los datos de la producción industrial de hoy, todo parece encaminado a alcanzar un desempeño decente del crecimiento de la economía alemana durante el primer trimestre", dijo Carsten Brzeski, economista de ING.

La Oficina Federal de Estadísticas publicará el viernes el reporte sobre la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania durante el primer trimestre.

Datos emitidos por separado por el Gobierno mostraron que las exportaciones desestacionalizadas subieron un 1.9 por ciento en marzo, mientras que las importaciones se redujeron en un 2.3 por ciento, ampliando el superávit comercial a 23 mil 600 millones de euros.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que las exportaciones permanecieran sin cambios en el mes y que las importaciones cedieran un 0.3 por ciento

: