Economía

Producción fabril sube 3.8% anual en Gran Bretaña en febrero

La economía británica está en franca recuperación, con un vigoroso repunte en la producción manufacturera, un buen trimestre para el comercio y los servicios, además de mejores salarios.
Reuters
08 abril 2014 8:32 Última actualización 08 abril 2014 8:45
[Bancos comerciales y emisores de tarjetas pagarán hasta mil 300 millones de libras esterlinas/Bloomberg] 

Los empleadores británicos están elevando los salarios que ofrecen a nuevo personal permanente a su tasa más veloz en casi siete años. (Bloomberg)

LONDRES, Inglaterra.- La economía británica sigue recuperándose vigorosamente este año, con un crecimiento mayor a lo esperado en la producción manufacturera, un positivo primer trimestre para las empresas y señales de mejores salarios.

La libra esterlina se apreciaba después de que la Oficina Nacional de Estadísticas (NOE) informó que la producción manufacturera se había expandido 1.0 por ciento en febrero respecto a enero, su mayor incremento desde septiembre del año pasado. Respecto al segundo mes de 2013, fue 3.8 por ciento superior, la mejor alza interanual en tres años.

Economistas consultados en un sondeo pronosticaban un alza mensual de 0.3 por ciento y un avance interanual de 3.1 por ciento.


El indicador fabril, que incluye la generación de energía y la producción de petróleo en el Mar del Norte además de las manufacturas, escaló 0.9 por ciento en el mes, recuperándose de un débil enero, cuando el mal clima afectó el bombeo de hidrocarburos.

El ministro de Finanzas de Gran Bretaña, George Osborne, anunció el mes pasado medidas para ayudar a los manufactureros para hacer a la economía menos dependiente de la demanda del consumidor.

Tras registrar una recuperación sorprendente en 2013, la economía británica está creciendo más que la de otros países desarrollados.

La economista de Newedge Strategy Annalisa Piazza dijo que los datos divulgados el martes por la ONE sugieren que la economía británica creció 0.7 por ciento en el primer trimestre, manteniendo el ritmo respecto a los últimos tres meses de 2013.

Alan Clarke, de Scotiabank, afirmó que el dato no mostró un impacto significativo debido a las inundaciones y al clima húmedo de febrero.

Con una recuperación acompañada por una inflación contenida, los consejeros del Banco de Inglaterra, que se reunirán esta semana, no tendrán prisa por elevar las tasas de interés desde su mínimo histórico de 0.5 por ciento. El banco ha señalado al segundo trimestre de 2015 como el momento más probable para un alza de tasas.

OTRAS SEÑALES DE FORTALEZA ECONÓMICA

Un sondeo de las Cámaras de Comercio Británicas mostró que seis balanzas de manufacturas claves, incluyendo planes de inversión, alcanzaron máximos históricos en el primer trimestre y los servicios también tuvieron un buen desempeño.

Un segundo sondeo mostró que los empleadores británicos están elevando los salarios que ofrecen a nuevo personal permanente a su tasa más veloz en casi siete años, en un intento por llenar vacantes.

Todas las notas ECONOMÍA
Lo más probable es que cancelemos el TLCAN en algún momento: Trump
Van por outsourcing 'malo' en sectores de servicios y turismo
Coparmex urge subir salario mínimo a 92 pesos
¿La inflación seguirá subiendo? Expertos dicen que sí
Refinería de Salina Cruz reinicia operaciones tras daños por incendio
Corea del Sur le dice 'No' a petición de Donald Trump para revisar TLC
Sener invertirá 11,646 mdp en redes eléctricas inteligentes
PIB de México crece más de lo esperado en el 2T17 impulsado por servicios
Reservas internacionales acumulan 8 semanas de pérdidas
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Actividad económica repunta en junio
Tequila y mezcal, los favoritos para los extranjeros
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Loros, la ‘joya’ del tráfico ilegal de animales
China no tiene superávit con todo el mundo
Calcula tu ganancia si inviertes en una casa, te decimos cómo
Sólo 4 de 10 empresas en el país usan crédito
Producción de gas, a mínimos de 15 años
El TLCAN y los dos salarios mínimos
Afore Móvil, la app para migrantes, trabajadores independientes y ahorradores
Renegociación del TLCAN arrancó de forma positiva y ordenada: Meade
¿Eres 'forever alone'? Revisa tu historial crediticio
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla