Economía

Producción fabril apuntala crecimiento industrial: Concamin

La Concamin señaló que la producción fabril creció 1.6 en los primeros nueve meses del año en comparación al mismo periodo en 2013, por lo que éste ya está en vías de consolidar su crecimiento en los próximos meses.
que laNotimex
26 noviembre 2014 19:20 Última actualización 26 noviembre 2014 19:20
fabrica

La producción fabril tuvo un crecimiento de 1.6 por ciento, reportó la Concamin. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En los primeros meses del año la producción fabril reportó un crecimiento de 1.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, cuando el avance fue de sólo 0.7 por ciento, indicó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la cual aseguró que el sector está consolidando su ritmo de crecimiento.

En el documento “Radiografía de la economía y la industria mexicana”, la Concamin señala que el sector “está ya tomando pista para despegar”.

La Concamin destacó la tendencia de la producción fabril, que apunta hacia la consolidación de su crecimiento en los meses por venir y que excepto la minería, el resto de sus pilares muestra números positivos.







Asimismo, tras un periodo prolongado de ajuste la industria de la construcción retomó el camino del crecimiento y las manufacturas se consolidaron como el principal pistón de la reactivación industrial y como uno de los soportes de la reanimación de la economía mexicana.

La reanimación de este sector, señaló, responde a la mejoría del ambiente para los negocios, lo que ha permitido remontar la cuesta de la desaceleración que había marcado su comportamiento.

Tanto la edificación como los trabajos especializados (que incluye cimentaciones, montaje de estructuras prefabricadas, instalación de equipos y materiales prefabricados, acabados, demolición, relleno de suelo, excavación, entre otros) encabezan la recuperación de un sector cuyo crecimiento será vital para otras actividades económicas.

Al interior del más importante soporte de la actividad industrial mexicana, el sector manufacturero presenta un panorama cada vez mejor, según el documento.

Según cifras de los primeros nueve meses del año, 12 de sus especialidades reportaron aumentos en sus niveles de producción, que oscilaron entre 1.0 por ciento en la industria alimentaria y el 10.9 por ciento en la oferta de los fabricantes de equipo de transporte, en especial en el sector automotriz.

Destaca que en los primeros nueve meses del año, el personal ocupado en el sector manufacturero aumentó 2.2 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior. “En suma, la reactivación avanza gracias al impulso proveniente del sector industrial mexicano”, añade el reporte.

La confederación expuso que aún cuando está lejos del ritmo deseado, es importante reconocer que el sector ha logrado consolidar su reanimación pese a las dificultades percibidas en el ambiente internacional y los eventos de volatilidad registrados en los mercados financieros a lo largo del año.

Todas las notas ECONOMÍA
Moody's baja nota crediticia de China
Inversiones mundiales del sector energético en México bajaron a la mitad
¿Cuántos empleos generaron las energías renovables en 2016?
Azucareros mexicanos piden investigar fructosa de EU
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Efecto Trump 'tumba' ventas de Arizona a México en 1T17
Robo de personal, uno de los más grandes problemas de empresas
IED preliminar de 1T17 rompió récord histórico
¿Más alzas de tasas? Banxico las cree necesarias
Pobreza laboral registra mayor caída en 11 años por mayor empleo y salario
Petrolera privada perfora pozo en México por primera vez en 80 años
FMI ratifica línea de crédito flexible por 86 mil mdd para México
Pemex se queda con bloque en aguas profundas 'Chachiquin'
Futuras rondas petroleras serán mucho más grandes, dice la Sener
TLCAN será una 'montaña rusa' y hay que 'subirse con calma': México
Servicios reportan el crecimiento más bajo en 2 años
Presupuesto de Trump golpea a quienes lo llevaron a la Casa Blanca
Reservas internacionales alcanzan el nivel más alto en 3 meses
CDMX, sede de Latin American City Conferences
Ventas minoristas reportan débil crecimiento en marzo
"Queremos convertirnos en contrapeso de la autoridad”: Canaco SLP
Empresas limitan peticiones de crédito, según encuesta
Venta de autos crecerá 10% en el Bajío durante 2017: AMDA
¿Qué es y para qué te sirve el reporte de crédito?
Por primera vez en 5 años, Hacienda sube estimado de PIB