Economía

Producción fabril apuntala crecimiento industrial: Concamin

La Concamin señaló que la producción fabril creció 1.6 en los primeros nueve meses del año en comparación al mismo periodo en 2013, por lo que éste ya está en vías de consolidar su crecimiento en los próximos meses.
que laNotimex
26 noviembre 2014 19:20 Última actualización 26 noviembre 2014 19:20
fabrica

La producción fabril tuvo un crecimiento de 1.6 por ciento, reportó la Concamin. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En los primeros meses del año la producción fabril reportó un crecimiento de 1.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, cuando el avance fue de sólo 0.7 por ciento, indicó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la cual aseguró que el sector está consolidando su ritmo de crecimiento.

En el documento “Radiografía de la economía y la industria mexicana”, la Concamin señala que el sector “está ya tomando pista para despegar”.

La Concamin destacó la tendencia de la producción fabril, que apunta hacia la consolidación de su crecimiento en los meses por venir y que excepto la minería, el resto de sus pilares muestra números positivos.







Asimismo, tras un periodo prolongado de ajuste la industria de la construcción retomó el camino del crecimiento y las manufacturas se consolidaron como el principal pistón de la reactivación industrial y como uno de los soportes de la reanimación de la economía mexicana.

La reanimación de este sector, señaló, responde a la mejoría del ambiente para los negocios, lo que ha permitido remontar la cuesta de la desaceleración que había marcado su comportamiento.

Tanto la edificación como los trabajos especializados (que incluye cimentaciones, montaje de estructuras prefabricadas, instalación de equipos y materiales prefabricados, acabados, demolición, relleno de suelo, excavación, entre otros) encabezan la recuperación de un sector cuyo crecimiento será vital para otras actividades económicas.

Al interior del más importante soporte de la actividad industrial mexicana, el sector manufacturero presenta un panorama cada vez mejor, según el documento.

Según cifras de los primeros nueve meses del año, 12 de sus especialidades reportaron aumentos en sus niveles de producción, que oscilaron entre 1.0 por ciento en la industria alimentaria y el 10.9 por ciento en la oferta de los fabricantes de equipo de transporte, en especial en el sector automotriz.

Destaca que en los primeros nueve meses del año, el personal ocupado en el sector manufacturero aumentó 2.2 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior. “En suma, la reactivación avanza gracias al impulso proveniente del sector industrial mexicano”, añade el reporte.

La confederación expuso que aún cuando está lejos del ritmo deseado, es importante reconocer que el sector ha logrado consolidar su reanimación pese a las dificultades percibidas en el ambiente internacional y los eventos de volatilidad registrados en los mercados financieros a lo largo del año.