Economía

Producción en mercados emergentes continúa en desaceleración: HSBC

12 febrero 2014 4:34 Última actualización 06 junio 2013 12:4

[Bloomberg] 


 
Notimex
 
La producción en los mercados emergentes continúa en desaceleración, influidos por China, Brasil y Rusia, ante una menor demanda externa, de acuerdo con el Índice de Mercados Emergentes (EMI) de HSBC.
 
Este indicador permaneció sin cambios en mayo pasado, al ubicarse en 51.4 puntos, igual que en abril previo, y colocándose como el más bajo desde septiembre de 2011.
 
La institución financiera explica que el crecimiento de la producción manufacturera se desaceleró a su nivel más débil en 7 meses, como un reflejo parcial de la debilidad de las economías asiáticas, mientras que la actividad de servicios, si bien creció a un ritmo ligeramente más rápido que en abril, también fue el más bajo en 47 meses.
 
"El crecimiento en los mercados emergentes continúa desacelerándose. La demanda externa permanece débil y la creación de trabajo ha sido deslucida", expuso el jefe de Investigación de HSBC para Mercados Emergentes, Pablo Goldberg.
 
Detalla que el crecimiento se desaceleró en China, Brasil y Rusia, pero mejoró ligeramente en India, ante el fuerte desempeño de su sector servicios, mismo que le permitió compensar la disminución en su producción manufacturera.
 
En cuanto a la evolución de las empresas, refiere que el crecimiento también registró cierta desaceleración en mayo pasado, el segundo más débil en 4 años, mientras que la fabricación de nuevos pedidos se mantuvo prácticamente sin cambios desde abril, presionado por una segunda caída consecutiva en los nuevos pedidos de exportación.
 
HSBC agrega que el empleo creció ligeramente en el quinto mes de este año, después de haber sido prácticamente estable en abril, a pesar de la reducción de personal observada en los productores de bienes.