Economía

Se agudizan pérdidas en el sector constructor en septiembre

El valor de producción de las empresas constructoras en México se redujo 1.8% anual al cierre del noveno mes del año, según cifras del Inegi.
Thamara Martínez
30 noviembre 2016 8:55 Última actualización 01 diciembre 2016 4:55
construcción de casas EU

(Bloomberg)

El valor de producción de las empresas constructoras se contrajo 1.8 por ciento anual en septiembre, acumulando 14 meses de contracción. Al cierre del mes, el personal ocupado por las empresas del sector se redujo en 1.4 por ciento, hilando año y medio de recortes.

Durante el mes, tres de los seis rubros que componen la producción de la rama constructora registraron descensos en términos anuales en cifras ajustadas por estacionalidad.

La información publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que el sector más rezagado continua siendo el de las obras de petróleo y petroquímica.

En el mes de referencia la producción de la construcción orientada al sector petrolero cayó 46.8 por ciento, que representa la octava baja de forma consecutiva. Además, en los últimos cuatro meses las caídas en el sector han superado el 40 por ciento.

Por su parte, la construcción de obras de transporte y urbanización acumularon un semestre de variaciones en terreno negativo, esta vez con una disminución de 8.2 por ciento anual.

En tanto que la producción de las obras de agua, riego y saneamiento cayó 3.1 por ciento, tras la recuperación que había reportado en el mes previo.

No obstante, el componente más importante del sector: la edificación – que aporta el 47 por ciento del valor de la producción total-, logró un incremento de 6.6 por ciento en el año, acumulando cinco meses de crecimiento, tras hilar tres trimestres de descensos.

economia
: