Economía

Producción del sector construcción acumula tres caídas seguidas

El valor de producción de las empresas constructoras cayó 0.6% en términos reales en el primer mes de 2016 con relación a enero de 2015, de acuerdo con el INEGI. 
Jassiel Valdelamar
31 marzo 2016 8:36 Última actualización 31 marzo 2016 9:15
Empleo

(Bloomberg)

El valor de producción de las empresas constructoras disminuyó 0.6 por ciento en términos reales en el primer mes de 2016 con relación a enero de un año antes, sumando así tres caídas consecutivas , informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El personal ocupado en el sector de la construcción retrocedió 2 por ciento y las horas trabajadas disminuyeron 1.7 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 1.1 por ciento con series ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con un comunicado del Instituto.

Por su parte, en comparación con diciembre del año pasado, el valor de la producción de las empresas constructoras se elevó 1.2 por ciento, su incremento más alto desde noviembre de 2014, cuando la subida fue de 4.3 por ciento mensual.


Sobre esta misma base de comparación mensual, el personal ocupado en la industria de la construcción reportó un aumento de 0.2 por ciento durante enero de 2016 frente al mes precedente.

Al interior, por tipo de contratación el personal no dependiente de la razón social aumentó 3.5 por ciento y el personal dependiente o contratado directamente por la empresa mostró una caída de 0.8 por ciento a tasa mensual en el mes de referencia.

En el mes de referencia, el número de obreros decreció 0.8 por ciento y el de los empleados avanzó 0.2 por ciento, en tanto que el grupo de otros (que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración) no registró variación.

: