Economía

Producción de trigo 
se encuentra en riesgo

Las tres toneladas del grano que se tenían contempladas al inicio del año agrícola no llegarán, por lo que esta caída incrementará
para mitad del año en el costo de insumos como pastas, sopas
y panes.
Héctor Chávez
28 abril 2014 21:22 Última actualización 29 abril 2014 5:0
trigo

Trigo reporta pérdidas en su producción. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La producción de trigo podría registrar una caída de hasta el 15 por ciento al inicio del segundo semestre, lo que representa una disminución de medio millón de toneladas de este grano básico, informó Raúl Pérez Bedolla, Secretario de Organización de Alianza Campesina del Noroeste.

Señaló que al inicio del año agrícola se estimaba que la producción sería de más de tres millones de toneladas, sin embargo, esta caída impactará los precios finales en la harina, sopas y pan insumos de la canasta básica con daño al consumidor final.

Para julio y agosto el mercado estaría viviendo nuevamente, junto con el kilogramo de tortilla, un aumento en el precio del pan y sopas de entre un 20 y 30 por ciento, advirtió.

Ante tal situación, hizo un nuevo llamado a Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía para que minimice los efectos que se han presentado y ponga una franja de flotación de los precios.

Con ello, agregó, es necesario buscar acuerdos para cuidar a los consumidores o de lo contrario el especulador le va a subir a la máxima ganancia.

Pérez Bedolla explicó que las perspectivas para maíz y trigo siempre estarán vinculadas a efectos climáticos e incluso políticos como ocurre con la crisis en Ucrania o la sequía en Sudáfrica.

Por lo que respecta a México, dijo, en diciembre de 2013 y enero de 2014, las zonas productoras prácticamente no registraron invierno, de ahí la preocupación.