Economía

Producción de refinerías, un riesgo más para los petroprecios

Analistas advierten sobre el aumento en la producción de las refinerías que llevaría a los operadores a reducir las compras de crudo y, con ello, a volver a hacer declinar los precios del petróleo.
Bloomberg
13 marzo 2015 16:49 Última actualización 14 marzo 2015 5:0
petróleo

(Bloomberg)

A medida que los precios del crudo se estabilizaban en las últimas semanas luego del derrumbe del año pasado, una de las razones clave que señalaban los analistas era la búsqueda de gangas por parte de las refinerías de petróleo.

Sin embargo, no hay que esperar que dure.

El refinado global ha crecido tanto –experimentó el mayor aumento desde 2010 en el cuarto trimestre-, que corre el riesgo de generar una abundancia de productos que llevaría a los operadores a reducir las compras de crudo, según firmas como Morgan Stanley y Wood Mackenzie. Eso, a su vez, podría volver a hacer declinar los precios del petróleo, dicen.

“Las refinerías podrán tener gran actividad en los próximos meses, lo cual es positivo para los balances del crudo a corto plazo, pero podrían volver a inundar los mercados”, dijo el 10 de marzo por teléfono Adam Longson, un analista de Morgan Stanley en Nueva York.

Los futuros de Brent se han recuperado 25 por ciento, a 56.52 dólares por barril, respecto del punto más bajo en cinco años del 13 de enero. Si bien la demanda de las refinerías ha impulsado la recuperación, aún no se ha materializado un aumento del uso de combustible por parte de los consumidores, según la Agencia Internacional de Energía, (IEA por sus siglas en inglés), que tiene sede en París y asesora a 29 países.

PLANTAS MÁS EFICIENTES

La capacidad ociosa de refinado es de 2.98 millones de barriles por día, la más baja para la época del año desde por lo menos 2009, según datos que recopiló Bloomberg. El procesamiento sumó 78.3 millones de barriles por día en el mundo el trimestre pasado, un aumento de 2 millones respecto de igual período del año pasado, según la IEA. La mitad del incremento correspondió a Europa.

Las ganancias de la producción de gasolina en el noroeste de Europa treparon a 14.48 dólares por barril ayer, la mayor cantidad en casi un año, según datos de PVM Oil Associates.

Las refinerías europeas han cerrado unas 15 plantas desde 2008, según la IEA, la mayor ola de cierres desde la década de 1980, en tanto la recesión reducía la demanda de combustible y se abrían plantas más eficientes en Asia y Medio Oriente.

Las ganancias mejoraron en el cuarto trimestre y a principios de 2015, dijo la refinería de petróleo italiana Saras SpA al dar a conocer sus utilidades el 24 de febrero. Los mejores márgenes del refinado en la mayor parte de las regiones impulsaron las ganancias de Royal Dutch Shell en 2014, dijo la compañía el 29 de enero. Las ganancias por procesamiento del cuarto trimestre en Repsol mejoraron un tercio respecto de igual período del año anterior, a 5.50 dólares por barril, dijo el 26 de febrero la compañía petrolera más grande de España.