Economía

Producción de rana, una alternativa de mercado en México que crece

Las ventajas de la explotación comercial de la rana son por su carne y piel cuya demana se ha incrementado en los mercados internacionales.
Notimex
01 enero 2015 16:1 Última actualización 01 enero 2015 16:1
Y para darle mejor sabor a la bebida que mejor que una rana. En el mercado de San Juan de Lurigancho en Perú utilizan a este anfibio para preparar una bebida tradicional. (Reuters)

Y para darle mejor sabor a la bebida que mejor que una rana. En el mercado de San Juan de Lurigancho en Perú utilizan a este anfibio para preparar una bebida tradicional. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) aseguró que impulsar programas de producción de rana representan una alternativa de mercado, pues además de su carne se obtienen otros subproductos como piel, harina, aceite e hígado, los cuales presentan cada vez mayor demanda en México y en el extranjero.

En el territorio nacional, la producción de la rana sapo ofrece ventajas para ser explotada comercialmente de forma intensiva, debido a su rápido ciclo de reproducción y a que incrementó su demanda en los mercados internacionales, informó en un comunicado la Coordinación General de Operación y Estrategia Institucional de la Conapesca.

Destacó que en el Centro de Investigación y Desarrollo, situado en Michoacán, tiene sede el proyecto Sistema Producto Rana Michoacán A.C., que estableció unidades de producción acuícola para el cultivo de rana toro, modelo que se caracteriza por requerir infraestructura práctica en poco espacio.


Paralelamente a este esquema, se fomenta el consumo de carnes saludables y se contribuye a mitigar los problemas alimentarios como obesidad y desnutrición, así como los ambientales de sobreexplotación pesquera en la entidad, subrayó.

El Programa de Producción Ranícola y la práctica de esta actividad permitirán que el paquete tecnológico ya desarrollado se pueda adecuar con diferentes variables para ser puesto en marcha en distintos tamaños, desde una granja de tipo familiar, y/o de autosustento, hasta de tipo comercial.

Entre las características de la carne de rana destaca la aceptación que tiene por su sabor, además de que es un producto de fácil digestión, excelente calidad proteínica y sin contenido graso, explicó la presidenta del Sistema Producto Rana Michoacán, Larisa Méndez Béjar.

Refirió también que la carne de este anfibio es un agente terapéutico que permite combatir el colesterol e hipertensión, así como un producto eficiente en trastornos intestinales.

La rana toro es originaria de Norteamérica, donde a partir de la década de los años 50 se comenzó a criar de manera rústica para su comercialización, y se inició su exportación hacia diferentes países, como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y Uruguay, entre otros.

Méndez Béjar señaló que los japoneses desarrollaron el proceso de explotación intensivo y los brasileños lo realizaron en instalaciones de granjas porcinas desocupadas, donde comenzó la producción a partir de la integración de esquemas asociativos con apoyos gubernamentales.

La explotación comercial de la rana toro inició en la década de los años 80 en Brasil, a través del sistema de producción anfigranja o confinamiento total, el cual fue imitado por otros países.

Todas las notas ECONOMÍA
México y Canadá no presentarán contrapropuesta a EU en reglas de origen: fuente
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN