Economía

Producción de petróleo de Irán alcanzaría en junio el nivel previo a las sanciones: funcionario

Si Irán alcanza niveles de producción de petróleo de 4 millones de barriles por día, como antes de las sanciones de 2011 y 2012, se abre camino para un acuerdo petrolero en la próxima reunión de la OPEP que se realizará en junio.
Reuters
19 abril 2016 8:37 Última actualización 19 abril 2016 8:50
Irán. (Bloomberg)

Irán. (Bloomberg)

DUBÁI.- La producción de crudo de Irán alcanzará los niveles previos a las sanciones internacionales dentro de dos meses, informó el viceministro de Petróleo iraní citado por la agencia estatal de noticias IRNA.

Eso podría significar que el miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría estar dispuesto a discutir un congelamiento a la producción de crudo cuando el cártel vuelva a reunirse el 2 de junio en Viena.

Las conversaciones entre productores de la OPEP y otros fuera del grupo para congelar la producción fracasaron el domingo cuando Arabia Saudita insistió en que todos los miembros del cártel, incluyendo a Irán, y exportadores fuera de la OPEP se unieran al acuerdo.


A Irán, que en enero vio el levantamiento de las sanciones internacionales en su contra por su programa nuclear, le preocupa el exceso de suministro, pero insiste en elevar su producción a niveles previos a las sanciones y en recuperar su participación de mercado antes de considerar un congelamiento en la producción.

IRNA citó al viceministro del Petróleo iraní Rokneddin Javadi que informó que el país alcanzará niveles de producción previos a las sanciones a fines del mes iraní del Khordad, que cae el 20 de junio.

"Irán se unirá a cualquier esfuerzo (para la estabilización del mercado petrolero) luego después de alcanzar niveles previos a las sanciones", dijo una fuente familiarizada con la política petrolera iraní tras el fracaso de la reunión en Doha.

La producción petrolera iraní se ubicaba levemente por debajo de 4 millones de barriles por día antes de las sanciones impuestas a su industria petrolera en 2011 y 2012. La semana pasada, Javadi dijo que el bombeo ya había superado los 3.5 millones de barriles por día.

: