Economía

Producción de Pemex alcanzaría 3 millones de barriles diarios

12 febrero 2014 5:17 Última actualización 03 marzo 2013 15:0

[Bloomberg]La producción de Petróleos Mexicanos se incrementará para alcanzar unos 3 millones de barriles diarios (bd) al final de la actual administración. 


Notimex

Nueva York.- La producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) se incrementará para alcanzar unos tres millones de barriles diarios (bd) al final de la actual administración, en 2018, afirmó el director de exploración y producción de la paraestatal, Carlos Morales.

En una entrevista publicada en la página de internet del diario The Wall Street Journal, Morales indicó que la producción de crudo repuntará debido a que la actividad en nuevos pozos se alineará con la de pozos ya existentes.

El incremento le dará tiempo a la empresa para desarrollar sus recursos de gas en el mediano plazo, así como sus pozos en aguas profundas, asentó el funcionario de acuerdo con una entrevista realizada el viernes.

"Vemos ahora las condiciones para un retorno a una mayor producción. Ahora producimos dos millones 565 mil de barriles al día. Esperamos alcanzar para el final de la administración una producción de alrededor de tres millones de barriles por día", expresó.

El diario destacó que aunque otras proyecciones de incrementos en la producción de Pemex han quedado cortas en el pasado, Morales delineó concretamente en qué pozo habría incrementos y de qué niveles.

Señaló que las plataformas de Ku-Maloob-Zaap y Cantarell mantendrían la actual producción mediante una cuidadosa administración, en tanto que otros dos campos en aguas poco profundas añadirían 280 mil barriles diarios durante los siguientes años.

El pozo de Chicontepec incrementaría su producción en 200 mil toneles diarios, de los 75 mil que actualmente produce, en tanto que campos maduros podrían ser explotados con nueva tecnología para añadir 190 mil toneles adicionales de crudo, precisó Morales.

El funcionarios explicó que espera que los costos de producción de la empresa se mantengan en 6.80 dólares por barril, con base en los pozos que existen actualmente, aunque la empresa se mueve también de manera decidida a la explotación de reservas de crudo de esquisto (shale) y depósitos de gas.

"Hemos perforado pozos en esquisto que producen crudo. El costo es de alrededor de 30 dólares por barril", manifestó Morales en torno a las operaciones de la empresa, principalmente, en la porción mexicana de la formación Eagle Ford, que comienza en Texas.

Destacó que México podría tener hasta 60 mil millones de barriles en depósitos de esquisto, divididos entre petróleo y gas, y que Pemex espera operar la primera producción de gas en aguas profundas en 2015 y de crudo en 2018.