Economía

Producción de OPEP alcanza en mayo su máximo nivel desde 2012: sondeo

El incremento en la OPEP deja la producción por encima de su meta de 30 millones de barriles por día, lo que pone en evidencia el objetivo del mayor exportador del cartel, Arabia Saudita, y de otros miembros de mantener su participación de mercado.
Reuters
31 mayo 2015 14:28 Última actualización 31 mayo 2015 14:34
 [Reuters] El crudo WTI presentaba un alza de 0.31% para así cotizarse en 92.85 dólares.

[Reuters] El crudo WTI presentaba un alza de 0.31% para así cotizarse en 92.85 dólares.

LONDRES.- El suministro de petróleo de la OPEP escaló en mayo hasta su mayor nivel en más de dos años, dado que el incremento de las exportaciones de Angola y la producción cercana al récord de Arabia Saudita e Irak compensó por las disminuciones de otras naciones productoras más pequeñas, indicó un sondeo de Reuters.

El incremento en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) deja la producción por encima de su meta de 30 millones de barriles por día (bpd), lo que pone en evidencia el objetivo del mayor exportador del cartel, Arabia Saudita, y de otros miembros importantes de mantener su participación de mercado.

El suministro de la OPEP ascendió en mayo a 31.22 millones de bdp desde una cifra revisada de 31.16 millones de bpd en abril, de acuerdo al sondeo, basado en datos de envíos marítimos y en información de la organización, de fuentes de compañías petroleras y de consultoras.

El grupo se reunirá el 5 de junio y no se espera que altere su política, dado que los precios del petróleo han subido a 65 dólares el barril desde un mínimo cercano a los 45 dólares y a que hay señales de una desaceleración en el aumento de las existencias que había estado erosionando la posición de la OPEP en el mercado.


"Cualquier cosa que no sea una confirmación de la meta de producción en la próxima reunión de la OPEP sería una tremenda sorpresa", dijo Carsten Fritsch, un analista de Commerzbank.

"El acelerado incremento de la producción de crudo estadounidense se ha detenido y los precios del petróleo se han recuperado considerablemente", aseveró.

Si la cifra total no sufre revisiones, el suministro de mayo sería el mayor registrado en la OPEP desde que bombeó 31.53 millones de bpd en agosto del 2012, de acuerdo a sondeos de Reuters.

El mayor incremento se produjo en Angola, que exportó 58 cargamentos en mayo, más de lo que se planificó originalmente en abril, según datos de carga.

En tanto, Arabia Saudita no ha reducido su producción desde el máximo récord de 10.30 millones de bpd, según dijeron fuentes en el sondeo, a fin de cumplir con la fuerte demanda de sus clientes en el exterior y de las plantas domésticas de energía.