Economía

Producción de maíz y soya en EU podría aumentar

12 febrero 2014 4:44 Última actualización 10 junio 2013 19:48

[Bloomberg] 


Reuters
 
Los pronósticos para el verano boreal indican la posibilidad de que los rendimientos de maíz y soja sean normales o superen ese nivel en Estados Unidos pese a que la cosecha de ambos comenzó tarde, dijo el lunes un meteorólogo especializado.
 
Joe Widenor, meteorólogo de Commodity Weather Group (CWG), dijo en el Reuters Global Ag Forum que aunque la primavera fría y húmeda retrasó la siembra, los cultivos deberían ponerse al día rápidamente en junio. Y agregó que no hay indicios de clima duro para el verano boreal que pueda dañar las semillas.
 
"En este momento, somos bastante optimistas para la temporada. No es perfecta pero la tendencia general es incluso mejor que lo que habíamos pensado originalmente para Estados Unidos", señaló Widenor.
 
Los últimos informes sobre el ritmo de siembra llevaron a algunos a pronosticar 2 millones o más de acres menos sembrados con maíz (800.000 hectáreas) que lo que se esperaba anteriormente, y un incremento de 1 millón de acres o más en la superficie sembrada con soja.
 
"Los acres con maíz podrían terminar siendo hasta 3 millones menos (...) En cuanto a los rendimientos, en este momento pensamos que van a estar en línea con la tendencia o por encima de ella tanto para maíz como soja", dijo Widenor.
 
La variación de superficie sembrada, aunque reduce el potencial total de la producción de maíz, no debería evitar que Estados Unidos alcance una cosecha máxima récord o casi si los pronósticos climáticos son precisos.
 
El Departamento de Agricultura estadounidense (USDA por sus iniciales en inglés) pronosticó en marzo una superficie sembrada con maíz de 97.3 millones de acres, la mayor desde la década de 1930. Y la superficie con soja en 77.1 millones de acres, casi idéntica a la del año pasado.
 
Widenor dijo que en el corto plazo alguna llovizna ocasional en las próximas 2 semanas podría causar algunos retrasos en la etapa final de siembra de maíz y soja.
 
El USDA difundirá su reporte sobre avances en la siembra de maíz y soja más tarde el lunes.
 
Hasta ahora, el ritmo de siembra es el más lento en 17 años. Pero una pausa en las lluvias la semana pasada debería haber ayudado a los agricultores a recuperar tiempo. Esta situación plantea un gran cambio respecto a la campaña pasada, cuando la siembra se hizo a ritmo récord en medio de un clima seco y caluroso.