Economía

Producción de maíz en Querétaro, insuficiente para consumo diario

Este año, la superficie sembrada en cultivos de riego fue de 66 mil 600 hectáreas, de las cuales 95 por ciento es maíz y, sin embargo, el estado tiene un déficit en su cosecha del grano para consumo local.
Sirse Rosas
05 mayo 2014 8:42 Última actualización 05 mayo 2014 10:13
[La reposición de los suministros de maíz y soja tras la sequía de 2012 beneficiaron a Cargill. / Bloomberg] 

El estado requiere más de 5 mil toneladas diarias, de las cuales se producen aproximadamente 690. (Bloomberg)

QUERÉTARO.- El estado es altamente deficitario en la producción de maíz, ya que únicamente produce 13.8 por ciento de su consumo diario, informó el Secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Manuel Valdés Rodríguez.

La industria del maíz en Querétaro, que entre otras actividades se dedica a la fabricación de resinas, pegamentos, maíz para alimentos balanceados y para consumo humano, requiere más de 5 mil toneladas diarias, de las cuales se producen aproximadamente 690.

El resto es traído de otros estados del país, como Tamaulipas, y de países como Estados Unidos, señaló.


A pesar de que según cifras preliminares del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el año pasado la producción de maíz disminuyó 3.1 por ciento, el titular de la Sedea lo calificó como un año positivo, el cual se vio afectado principalmente por la caída en el precio del grano a nivel internacional.

“La producción que se comercializa es de riego, y el maíz de temporal se va al autoconsumo o a la engorda de animales, por lo que no tienen mucho efecto en la cuestión de excedentes comerciales”, dijo.

Este año la superficie sembrada en cultivos de riego fue superior 5.0 por ciento a la del año pasado, alcanzando 66 mil 600 hectáreas, de las cuales 95 por ciento es maíz.

En esta superficie sembrada se congregan aproximadamente 18 mil unidades de producción de las 48 mil que se tienen en el estado, detalló.

Adelantó que el precio por tonelada que se prevé para esta época de cosecha es en promedio de 3 mil 200 pesos, “y básicamente el cambio y la modificación que se está haciendo en este año es el apoyo en fertilizantes para la siembra y promoviendo la agricultura por contrato (desarrollo de un compromiso de compra-venta con quienes se dedican a la transformación e industrialización del maíz), por lo que el productor, al cierre de sus operaciones, conoce el precio al que le van a comprar la cosecha”.

Actualmente el sector genera alrededor de dos empleos por hectárea sembrada; sin embargo, este número varía de acuerdo a si la siembra será para silo o maíz.

De acuerdo con la Infografía Alimentaria de Querétaro 2013, de la Sagarpa, en el estado dos terceras partes de la superficie sembrada con uso de tecnología se destina al cultivo de maíz de grano.

Los municipios líderes en producción son Pedro Escobedo con 23.3 por ciento del valor total de la producción, equivalente a 699 millones de pesos; mientras que entre Colón, San Juan del Río y El Marqués registran entre 12.2 y 16.9 por ciento del valor de la producción; por su parte, Tequisquiapan y Amealco tienen entre 5.4 y 6.9 por ciento de este valor.

En cuanto a superficie sembrada, para San Juan del Río es 17 por ciento, equivalente a 28 mil 422 hectáreas.

Durante 2012, la producción de maíz de grano concentró 34.5 por ciento de la producción agrícola queretana con 272 mil 414 toneladas; el maíz forrajero representó 13.5, con 688 mil 894 toneladas.