Economía

Producción de maíz
a nivel mundial disminuirá, afirma USDA

La caída de la proyección para la producción de maíz en Estados Unidos pasó de 365.97 a 361.09 millones de toneladas, por lo que el Departamento de Agricultura de este país también redujo el estimado para la producción mundial de esta semilla.
Redacción
13 enero 2015 20:1 Última actualización 13 enero 2015 20:2
Etiquetas
maíz, Cuartoscuro

La USDA redujo su proyección para la producción mundial de maíz. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) disminuyó su estimado de la producción mundial de maíz, como consecuencia de una caída en la proyección para su país, al pasar de 365.97 a 361.09 millones de toneladas, reducción que se da como resultado de una corrección a la baja en el rendimiento promedio del cereal, puesto que el área a cosechar se mantuvo.

Además, el organismo disminuyó en 6.03 por ciento su previsión para los inventarios finales del cereal estadounidense del 2014-2015, como parte de la caída en el estimado de cosecha.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, el pronóstico de consumo doméstico para el maíz estadounidense cayó a 300.88 millones de toneladas, provocado por una disminución en el estimado de uso como forraje, a pesar de un incremento en el uso industrial y para la producción de etanol.


Para México la USDA pronosticó una producción de 23 millones de toneladas 0.17 por ciento superior a lo obtenido en el ciclo pasado cuando se lograron 22.96 millones.

En contraste, el pronóstico de la producción global de trigo aumenta 0.17 por ciento respecto al reporte de diciembre, para ubicarse en las 723.38 millones de toneladas, gracias a un aumento en la cosecha de la Unión Europea.

Además, la proyección de inventarios finales subió a 196 millones de toneladas, destacando el incremento de 2 millones de toneladas en las reservas de Rusia.

En lo que respecta a la soya la cosecha récord de Estados Unidos en el 2014 fue reportada por el USDA en 108.01 millones de toneladas, mayor a lo que esperaba la mayoría del mercado, llevando la oferta local a su nivel más alto en 8 años.

La producción mundial de la oleaginosa también se encuentra en niveles record de 314.37 millones de toneladas , debido en parte al aumento en el estimado de Estados Unidos y gracias a la producción esperada en Brasil, que según el USDA, este ciclo alcanzaría las 95.5 millones de toneladas.

Pese a los estimados de caída, Gamma Derivados informó que los inventarios finales de maíz a nivel mundial serían de 192.20 millones de toneladas superior en 20 millones al ciclo 2013-2014, mientras que los de trigo pasarían de 186 a 196 millones de toneladas lo que indica que los precios han subido de manera importante por razones especulativas.

“Toda esta caída en los precios del petróleo ha hecho que se hagan reacomodos importantes en los mercados y que los participantes de las bolsas accionarias que han estado invirtiendo en el mercado energético se han ido a invertir en metales y a los granos”, señaló Alfonso García, director de Gamma.

Advirtió que la volatilidad va a seguir siendo constante con algunos altibajos, pero en realidad la tendencia de los precios de los granos va a depender de lo que está sucediendo en Estados Unidos y Europa.

Todas las notas ECONOMÍA
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez