Economía

Producción de empresas constructoras retrocede 0.5% en febrero

12 febrero 2014 5:20 Última actualización 30 abril 2013 14:39

[Bloomberg] El INEGI expone que la participación de la obra contratada por el sector privado representó 51.6% del valor total. 



Notimex
 
Durante el segundo mes de este año, el valor de producción de las empresas constructoras bajó 0.5% en su comparación anual, producto de la disminución en la generación de obras relacionadas con el transporte, edificación, agua, riego y saneamiento, electricidad y comunicaciones.

En sentido opuesto, aumentaron las obras relativas a otras construcciones y a petróleo y petroquímica, según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que incluye a las empresas que conforman el directorio de los últimos Censos Económicos 2009, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El instituto expone que la participación de la obra contratada por el sector privado representó 51.6% del valor total, proporción superior en 2.1 puntos porcentuales a la de febrero de 2012, y la correspondiente al sector público fue de 48.4%.

Asimismo, el personal ocupado en las empresas constructoras registró una reducción de 0.8% en el pasado mes de febrero respecto al mismo lapso de 2012, mientras que las horas trabajadas se incrementaron 2.2%.

En el primer bimestre de 2013, el valor de producción de las empresas constructoras disminuyó 1.0% en términos reales en comparación con el mismo periodo del año previo, el personal ocupado se redujo 1.3%, las horas trabajadas aumentaron 3.3% y las remuneraciones medias reales presentaron una variación de 0.7% menos.

En este periodo, el valor de la obra construida por el sector público significó 49.2% del total, reveló la institución.

Con base en cifras desestacionalizadas, el INEGI indicó que el valor de producción generado por las empresas constructoras creció 0.86% en el segundo mes de 2013 respecto a enero y el personal ocupado aumentó 0.40% y las horas trabajadas fueron mayores en 0.41%, en el mismo lapso.

El valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró en edificación en general (como viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento) con una aportación de 46.3% del valor total durante febrero de 2013.

En dicho periodo, el rubro de transporte (autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras) con una participación de 24.5 por ciento y estos dos tipos de obra representaron en forma conjunta 70.8% del valor total.

El resto de dicho valor correspondió a obras relacionadas con petróleo y petroquímica; otras construcciones; electricidad y comunicaciones, y con agua, riego y saneamiento.

Sobre la participación de los estados en el valor de la obra construida y según la localización de la obra, el instituto precisó que las principales aportaciones al valor total de la obra construida por entidad correspondieron en febrero de este año al Distrito Federal con 9.6%, Jalisco 8.3%, Nuevo León y Veracruz con 6.7%, cada una.

Esta lista de entidades contribuyeron con 63.9% del valor producido, incluye también al estado de México 6.3%, Guanajuato 5.4%, Campeche 4.7%, Tabasco 4.5%, Sonora 4.4%, Baja California 3.7% y Chihuahua 3.6%.

Los estados restantes agregaron 36.1% de dicho valor, registrándose las menores participaciones en Tlaxcala, Zacatecas, Morelos, Chiapas y Baja California Sur.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?