Economía

Producción de empresas constructoras empeora en mayo: cae 0.35%

Los tres subsectores que componen al indicador también mostraron descensos, en el caso de la edificación, éste segmento hiló 12 meses en picada al disminuir 2.3 por ciento real anual, informó el Inegi.
Diego Elías
31 julio 2014 9:39 Última actualización 31 julio 2014 10:30
Empresas constructoras

Empresas constructoras (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- En mayo del presente año el valor de producción generado por las empresas constructoras en México se deterioró, después de que un mes antes había alcanzado el crecimiento más alto desde noviembre del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que con base en cifras desestacionalizadas el valor de la producción de las compañías constructoras disminuyó 0.35 por ciento durante mayo en comparación al mes inmediato anterior.

A tasa anual el valor de la producción generado por las constructoras mexicanas mostró cifras más pesimistas, pues acumuló 13 meses a la baja al retroceder 2.9 por ciento en términos reales en el quinto mes de 2014.


La caída fue consecuencia de que al interior los tres subsectores que componen al indicador también mostraron descensos. En el caso de la edificación, éste segmento hiló 12 meses en picada al disminuir 2.3 por ciento real anual.

El subsector de construcción de obras de ingeniería civil cayó 3.5 por ciento real anual en el mes de referencia y así sumó tres meses con retrocesos, finalmente el de trabajos especializados para la construcción cedió 3.4 por ciento.

“Por tipo de obra, disminuyó en las relacionadas con agua, riego y saneamiento (19.9 por ciento); “otras construcciones” (16.6 por ciento); petróleo y petroquímica (14.7 por ciento), y con electricidad y comunicaciones (9.3 por ciento)”, informó el instituto.

Por otra parte, en mayo la construcción contratada por el sector privado representó el 54.7 por ciento del valor total, es decir 65.2 pesos de cada 100 se destinaron a edificación y la correspondiente al sector público fue de 45.3 por ciento, siendo 69.2 de cada 100 pesos contratados para obras de ingeniería civil.