Economía

Producción de constructoras acumula
9 meses a la baja

El valor de la producción de las empresas constructoras cayó 3.9 por ciento real anual en enero, según cifras del Inegi, debido al mal desempeño de los subsectores de trabajos especializados para construcción, construcción de obras de ingeniería civil y edificación.
Diego Elías
31 marzo 2014 9:22 Última actualización 31 marzo 2014 9:23
[Bloomberg] Entre las obras está la construcción de 22 km de la autopista Tuxpan-Tampico. 

 (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El valor de producción de las empresas constructoras acumuló nueve meses a la baja al caer 3.9 por ciento real anual durante enero de 2014, con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el mal desempeño del indicador fue consecuencia de las caídas en los tres subsectores: el de trabajos especializados para la construcción disminuyó 12.5 por ciento, construcción de obras de ingeniería civil 4.5 por ciento y en el de edificación 1.2 por ciento.

Por tipo de obra, el valor de producción de las empresas relacionadas con petróleo y petroquímica mostraron la mayor reducción desde julio de 2011 al ceder 16 por ciento, las relativas a electricidad y comunicaciones disminuyeron 10.7 por ciento, las de transporte se deterioraron 3.2 por ciento, y las de edificación retrocedieron 2.1 por ciento.


En contraste, el valor de la producción aumentó en las empresas relacionadas con otras construcciones 2.2 por ciento y con agua, riego y saneamiento crecieron apenas 0.7 por ciento en el periodo de referencia.

“La participación de la obra contratada por el sector privado representó 52.1 por ciento del valor total y la correspondiente al sector público fue de 47.9 por ciento. En tanto, el personal ocupado en las empresas constructoras registró un descenso de 4.3 por ciento y las horas trabajadas de 4.5 por ciento en el mes que se reporta frente a enero de 2013”, informó el instituto.

Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción generado por las empresas constructoras se redujo 0.27 por ciento durante el primer mes de 2014 en relación a diciembre de 2013, el personal ocupado fue mayor en 0.27 por ciento y las horas trabajadas decrecieron 0.01 por ciento, en el mismo lapso.