Economía

Producción de cebada mexicana crece 33%

Mientras este cultivo, que se produce en 16 entidades del país, alcanzó 965 mil 332 toneladas; la cerveza, uno de sus principales productos derivados, registró un aumento del 27.3 por ciento en sus ventas
Notimex
14 mayo 2017 17:31 Última actualización 14 mayo 2017 17:31
cebada

cebada

Durante 2016, la producción de cebada -materia prima para la elaboración de la cerveza- ​aumentó 33.4 por ciento respecto a lo obtenido en el año anterior, reflejo de una mayor productividad en el campo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que al cierre preliminar del año pasado, la producción de este cultivo alcanzó 965 mil 332 toneladas, lo que representa un volumen adicional de 241 mil 953 toneladas.

De 2013 a 2016 se registró un incremento en la producción de cebada en 67.2 por ciento, precisó la dependencia según el reporte de avance de siembras y cosechas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Esto refleja un promedio de producción de 773 mil 940 toneladas, con una Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) de 13.7 por ciento, expone en un comunicado la dependencia federal.

La cebada se produce en 16 entidades del país, las cinco principales son Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y México, que en conjunto aportan 859 mil toneladas, es decir, 89 por ciento del volumen nacional.

A nivel entidad, los crecimientos más importantes registrados en 2016 corresponden a Nuevo León, con 334 por ciento; San Luis Potosí, con 184.3 por ciento; Durango, con 157.2 por ciento; Michoacán, con 104.5 por ciento; Querétaro, con 80.5 por ciento y Guanajuato, con 77.2 por ciento.

La producción de cebada ocupa una superficie de 336 mil hectáreas y genera un valor estimado en dos mil 746 millones de pesos, y los periodos de cosecha abarcan los meses de octubre a diciembre, así como abril y mayo.

Sobre la cerveza, el principal producto agroalimentario de exportación y del cual México ocupa el primer lugar internacional en ventas, durante 2016 su comercialización alcanzó los dos mil 814 millones de dólares, un aumento de 10.7 por ciento respecto al año previo.

Con base en estadísticas del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) de 2013 a 2016, las ventas de este producto han aumentado en 27.3 por ciento, al pasar de dos mil 211 millones de dólares a más de dos mil 800 millones reportados el año pasado.

En la actualidad, este producto elaborado en México se comercializa en 130 destinos internacionales, los principales son Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Chile y Canadá, que en conjunto representan 90.9 por ciento del total del valor de las exportaciones.

Otros países en los cuales también se comercializa cerveza mexicana son China, Bélgica, Italia, Colombia, España, Argentina, Nueva Zelanda, Irlanda, Japón, Paraguay, Panamá, Puerto Rico, Brasil, Perú, Suiza, Singapur, Uruguay, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Cuba, Austria, Guatemala, Ucrania y Noruega.

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?