Economía

Producción de carne en EU,  en su nivel más bajo en 20 años por sequía

La población bovina en Estados Unidos se encuentra en su menor nivel en 63 años, y la falta de lluvias afecta a los ganaderos, quienes tienen dificultades para recuperarse.
Bloomberg
02 febrero 2014 11:23 Última actualización 02 febrero 2014 11:53
Ganado en Estados Unidos

La población bovina en EU, en su menor nivel en 63 años.(Bloomberg/Archivo)

ESTADOS UNIDOS.- Tres años después de la peor sequía de que se tenga registro en Texas, Stayton Weldon, ranchero de cuarta generación, aún no tiene suficiente agua para sus 300 cabezas de ganado cerca de Cuero, unas 89 millas (143 kilómetros) al sudeste de San Antonio. El pasto seco de sus dos mil 600 acres (mil 52 hectáreas) no es nutritivo. Ha perdido 22 vacas y dos toros en el último año.

“Necesitamos lluvia con urgencia”, dijo el hombre de 75 años, mientras miraba cómo sus animales raspaban el poco pasto que hay en una tierra que está en manos de su familia desde 1856. “Tenemos terribles problemas de sequía. Nos reduce la manada porque hay que vender para atender al ganado que nos queda”.

La población bovina de los Estados Unidos, el mayor productor mundial de carne vacuna, probablemente haya caído al nivel más bajo en 63 años, mostró una encuesta de Bloomberg.

Más del 80 por ciento de Texas, el estado de mayor producción, sigue estando anormalmente seco, y los ganaderos como Weldon tienen dificultades para recuperarse.

La menor cantidad de cabezas significará que la producción de la industria de la carne, que mueve 85 mil millones de dólares, caerá al nivel más bajo en veinte años en 2014, informó el Departamento de Agricultura de EU (USDA, por sus siglas en inglés). Los costos minoristas de la carne están en un máximo histórico, muestran los datos de gobierno.

Los futuros de ganado aumentaron 4.3 por ciento este mes y tocaron mil 432 la libra (0.4535 kilogramos) el 22 de enero, el nivel más alto desde que se inició la negociación en la Bolsa Mercantil de Chicago en 1964.

El índice Standard Poor's GSCI de 24 materias primas cayó 1.3 por ciento en 2014 y el Índice MSCI All-Country World de acciones descendió 3.9 por ciento. El Índice Bloomberg Dollar, que compara el dólar con diez grandes monedas, trepó 1.2 por ciento, mientras que el Índice Bloomberg Treasury Bond trepó 1.6 por ciento.


Ganaderos de EU


Los ganaderos estadounidenses tenían 87.99 millones de cabezas de ganado al 1 de enero, de acuerdo con el promedio de estimaciones de seis analistas consultados por Bloomberg News. Es la cifra más baja para esa fecha desde 1951 y marcaría el séptimo año consecutivo de contracción.

Las condiciones climáticas extremas en todo el mundo están causando estragos entre los productores rurales y ponen en peligro la producción mundial de alimentos.

El período de octubre de 2010 a septiembre de 2011 abarcó los doce meses más secos de Texas, de acuerdo con registros que se remontan a 1895, según John Nielsen-Gammon, climatólogo del estado.

La sequía destruyó las pasturas y provocó pérdidas de animales por valor de tres mil 230 millones de dólares. A ella se sumó al año siguiente un alza de los precios del alimento para ganado durante la peor sequía del Medio Oeste desde la década de 1930. California vivió el año más seco de su historia en 2013, lo que amenaza a las manadas del estado y a sus vacas lecheras.

Aunque la matanza ha sido la causa principal de la reducción de las manadas, el ritmo ahora se está frenando en tanto más ganaderos reservan vacas para aumentar la reproducción.

Alrededor de 31.95 millones de cabezas de ganado fueron al matadero en 2013, un 1.5 por ciento menos que en 2012, indicó en un informe del 23 de enero el USDA. El número de vacas sacrificadas se redujo tres por ciento interanual, muestran los datos del USDA.